Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ramón Madera Arias califica como "capricho" querer usar el voto automatizado en las elecciones pasadas

Madera Arias hizo fuertes critica al Registro Civil.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, quien aspira a ser presidente de la Junta Central Electoral (JCE), calificó como un "capricho" de los actuales miembros del órgano electoral el uso del voto automatizado en las fallidas elecciones municipales, del pasado mes de marzo.

Arias indicó que se inició una campaña de déscredito contra los aparatos electrónicos comprados en la gestión de 2012-2016, para justificar comprar nuevos equipos y al final tener que utilizar los equipos de Roberto Rosario.

Dijo que la compra fue para beneficiar a diversas “comisiones”, por lo que lo ocurrido con el voto automatizado es una “vergüenza” que le costó al país más de 20 mil millones de pesos, “por ese capricho del voto automatizado”.

“Lo que ocurrió en la República Dominicana con ese sistema de voto automatizado fue una vagabundería, yo realmente estando ahí hubiera dado voto disidente y lo hubiera dado a conocer al pueblo sin ser genuflexo”, dijo al ser entrevistado por la comisión de senadores que evalúa los aspirantes al órgano electoral.

En su presentación, indicó que tiene 50 planes para adecentar y eficientizar la JCE, en los que nombró eliminar el fraude electoral, garantizar una efectiva y real aplicación cuota de género, controlar los gastos de precampaña y campaña, incluir un sistema de inclusión para las personas con discapacidad en las elecciones, además de blindar el Registro Civil.

Madera Arias hizo fuertes críticas al Registro Civil, asegurando que dentro de las oficialía existe una mafia para entregar cedulas a narcotraficantes y personas vinculadas al crimen organizado.

“Una mafia que existe desde la oficialía del registro civil hasta más alta cúpula de Junta Central Electoral que se dedica a la suplantación de identidades, donde aun Figueroa Agosto le dieron dos cedulas, o sea se la dan a un narcotraficante, prófugos de la justicia, documentos también a personas que están organizadas al crimen organizando”, enfatizó.

Dijo que uno dentro de la automatización del Registro Civil, está permitirle a la ciudadanía que obtenga su acta de nacimiento desde su hogar tal como ocurre con el documento de no antecedentes penales.