Raylina Corporán, la “primera dama por un día”

La primera dama de la República indicó que no hará actividades por el Día de La Niña

Raylina Corporán es una niña que acompañó durante este viernes a la primera dama Raquel Arbaje a realizar las funciones de esta.

La menor que fue “primera dama por un día” conoció las instalaciones de la casa de Gobierno, disfrutó de un almuerzo y leyó correspondencia.

Reside en Capotillo (Distrito Nacional), dijo que le gustan las matemáticas, está en quinto curso, y tiene tres hermanos.

Arbaje dijo que no solo es Raylina. “Nosotros le vamos a abrir las puertas a la niñez”.

“Entendiendo la importancia de educar en valores, empoderar a nuestras niñas que en el futuro serán líderes, empresarias, emprendedoras, madres y por qué no, hasta presidentas de la República. Este día 11 celebramos el Día de la Niña”, publicó la primera dama en su cuenta de Twitter acompañado de un video con Raylina en el Palacio Nacional.

Matrimonio infantil

Arbaje dijo que ella como ciudadana no está de acuerdo con el matrimonio infantil y que es necesario llevar a las niñas a desarrollarse y empoderarse para que no tengan la necesidad de salir de su hogar por temas económicos.

“Yo como ciudadana no estoy de acuerdo con el matrimonio infantil y por esa razón tenemos que llevar a las niñas a desarrollarse, independizarse y empoderarse para que no tengan que salir de su hogar por situaciones económicas o que se venda a un niña a una familia de esa manera por necesidades de esa índole”, explicó Raquel Arbaje.

En cuanto al Despacho de la Primera Dama, Raquel indicó que como no existe la entidad gubernamental ella dejará que otras instituciones se encarguen de realizar actividades para fomentar la prohibición del matrimonio infantil, una problemática que afecta a varios países de Latinoamérica incluyendo a República Dominicana.

Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a través de un estudio realizado en conjunto con el Banco Mundial advirtió que el embarazo en adolescentes no se reducirá sustancialmente en el país mientras no se elimine el matrimonio infantil.

El estudio reveló que tres de cuatro embarazos en adolescentes ocurren dentro de un ma­trimonio infantil o unión temprana. Esa investigación, demostró también que un matrimonio infantil reduce ampliamente entre niñas y adolescentes la posibilidad de completar la escuela, además de que durante toda su vida solo acceden a empleos de baja calidad y pobremente remunerados.

Las investigaciones realizadas por Unicef cuantificaron los efectos del matrimonio infantil y precisan que si en el año 2015 se hubiera erradicado esta práctica, la pobreza en el país se hubiera reducido de 30,5% a 27,7%.