Arranca campaña de vacunación el lunes contra la influenza
La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que a partir del lunes de la próxima semana se reactivarán 1,410 puestos de vacunación del Ministerio de Salud Pública en todo territorio nacional para iniciar la vacunación contra influenza.
El Programa Ampliado de Vacunación (PAI), que estuvo paralizado desde el inicio de la pandemia en el país, se iniciará dando prioridad al personal de servicio del Sistema Nacional de Salud a los adultos mayores, niños de 6 meses a 2 años y a los grupos más vulnerables como personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
La funcionaria garantizó que se reforzará la Red de Vigilancia Centinela que es un sistema que se utiliza para recopilar datos de alta calidad en centros especializados para la detección de influenza y otros virus respiratorios.
Esta red se reforzará en seis centros de salud que reciben grandes cantidades de pacientes diarios como son el Hospital Cabral y Báez en Santiago, Taiwán en Azua, San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Hospiten en La Altagracia, así como el Robert Reid Cabral y Moscoso Puello en el Distrito Nacional.
Según indica MedlinePlus, las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.
Las vacunas le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden: lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
También, su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.