Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obispo de La Vega: Estamos deseosos de que nuestro país sea un referente ético, institucional para el resto del mundo

Pidió que cualquiera que evada las leyes del país sea debidamente sancionado.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rodríguez Rodríguez, quien realizó la homilía, en la misa donde participó el presidente Luis Abinader en el Santo Cerro, inició su discursó citando al profeta Jeremías y la liberación del yugo de la esclavitud de los pueblos.

Haciendo unos paralelismos de la lectura con la situación actual de República Dominicana, Rodríguez invitó al mandatario a perdonar pero nunca hacer que ese perdón lleve a la impunidad, para que de esta forma pueda romperse el yugo de la corrupción.

“Perdón si, impunidad jamás, un perdón impune es una señala que se da a los que delinquen para que vean que delinquir, robar, ser corrupto, matar, que violar la ley es bueno que no ocurre nada”, dijo el obispo.

Pidió que cualquiera que evada las leyes del país sea debidamente sancionado.

Rodríguez aseguró que alguno de "los monstruos" que se han venido saliendo de control en el país, son el desorden institucional, la corrupción, permisividad y delincuencia.

“Estamos deseosos de que nuestro país sea un referente ético, institucional para el resto del mundo. Para esto invitó al señor a que rompa las cadenas que esclavizan al país de manera especial aquellas creadas por el hombre como la corrupción, la permisividad sin límites, el desorden institucional y la delincuencia, son sólo algunos de esos monstruos que se han salido de control y las leyes no pueden controlarlo”, dijo el obispo de La Vega.

Dijo que para que “estos monstruos”, desaparezcan es importante que la ciudadanía, empezando por las autoridades respeten, cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes, así como fortalecer las instituciones “porque traerá como consecuencia un estado más funcional, ágil y organizado”.

“Me da la impresión que la tarea no es fácil, porque hay que romper no con una forma sino con una cultura, hay que romper con un modo de proceder que se aleja del cumplimiento de las leyes”, le dijo Héctor Rodríguez al mandatario.

Cito algunas de las señales que a su entender son positivas y esperanzadoras del gobierno de Luis Abinader, como la designación de Miriam Germán Brito como procuradora, el plan penitenciario, en especial lo iniciado en la cárcel de La Victoria, la exigencia de Milagros Ortiz Bosch al frente de la dirección de Ética de exigir honestidad y transparencia a todos los funcionarios públicos y la intención de colocar en la Junta Central Electoral funcionarios que no tengan intereses políticos.

“Hay que enfrentar un reto que es grande en nuestro país, hacer todo lo posible por cerrar la odiosa brecha de la desigualdad, que provoca que los pobres tengan pocas oportunidades de gestionar su propio desarrollo”, indicó.

Medio Ambiente

De igual forma el sacerdote aseguró que en el país existe un mal peor que el causado por el Covid-19 y es aquel que destruye los recursos naturales y lleva a la afectación del cambio climático.

En ese sentido, pidió al ministro de Medio Ambiente detener la explotación de Loma Miranda que destruye el río Camú, implementando medidas drásticas e ejemplificadoras contra los invasores y destructores de los recursos naturales.

“No a la explotación de Loma Miranda, ayúdenos a salvar el agonizante río Camú”, dijo suplicante

De igual forma, pidió a Luis Abinader presentar a los pies de la virgen María, en la advocación de Las Mercedes, su gobierno y las circunstancias en que le ha tocado asumir la presidencia de República Dominicana con el Covid-19.