Listin Diario Logo
30 de octubre 2020, actualizado a las 04:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 18 de septiembre de 2020

La relación entre aportes a campaña de Abinader y posiciones ocupadas en su gobierno

  • La relación entre aportes a campaña de Abinader y posiciones ocupadas en su gobierno
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El pasado 28 de agosto los partidos políticos tenían como encomienda entregar el estado financiero de sus respectivos candidatos para las pasadas elecciones presidenciales del cinco de julio. Ese informe deberá de contener a modo de detalle todos los ingresos y egresos que realizaron sus aspirantes, a encabezar el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años, durante el periodo de campaña política, el cual inició el 17 de marzo y culminó el dos de julio.

En el caso de quien resultó ganador de esa contienda electoral, Luis Abinader, cuyo equipo económico depositó el documento el pasado 18 de agosto, presentó gastos RD$904 millones 607 mil 213.93 e ingresos de RD$732,933,944.06. Lo que implicó el uso de RD$171 millones 673 mil 269.87 para completar sus egresos de campaña.

Samuel Pereyra, coordinador de finanzas a cargo del informe, sostuvo que el contenido del documento que consta de 33 páginas explica que durante el período del 17 de marzo al 15 de julio, el proyecto presidencial de Luis Abinader durante la campaña tuvo ingresos aproximados de 732 millones de pesos.

De acuerdo a lo detallado en el documento este  refleja que RD$551 millones 234 mil 000 pesos fueron recaudados a través de “aportes de amigos y relacionados”.

En esa lista, a la cual LISTÍN DIARIO tuvo acceso, refleja aportes de Guillermo Grullón, cuyo “aporte de campaña” fue de RD$8 millones 900,000 siendo la mayor contribución de un particular para la campaña de Abinader.

Grullón es seguido por Rubén Céspedes, quien donó a la campaña un total de RD$8 millones 700,000  Rafael Burgos, con un monto de RD$8 millones 500,000.     

En el listado también aparecen los nombres de varias personas que actualmente tienen una función en el nuevo gobierno que inició el 16 de agosto o están relacionados a estos.

El primero que se refleja es Víctor Perdomo, vocal del concejo de Banco de Reservas, quien aportó un total de RD$4 millones 200,000; seguido del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla quien aportó a la campaña unos RD$8 millones, 350 mil.

Los familiares del actual gerente de EDESur, Milton Morrison, aparecen siguientes al donar en total un millón 50 mil pesos a la campaña del presidente de la República.

Uno de los hermanos de Milton, Nelson Morrison, aportó la cantidad de RD$500,000. Mientras que el propio gerente junto a su esposa dieron el total de RD$550,000.

Porfirio Peralta también figura en el informe con RD$3 millones 700 mil. Peralta es el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Promipymes).

Pereyra, el coordinador de finanzas, y administrador del Banco de Reservas en este nuevo gobierno, presenta un aporte económico de RD$6 millones, 900 mil.                  

El encargado de la Tesorería Nacional, Catalino Correa donó para la campaña unos RD$7 millones 300 mil mientras que el director General de Aduanas, Eduardo Sans Lovaton, registró aportes de otros RD$5 millones 800 mil.    

Santiago Hazim, quien fue designado como director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), presentó la donación de RD$8 millones 200 mil. Rodolfo Paliza, hermano del ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, aparece en el documento con el aporte de RD$7 millones 900 mil.

El hermano del dirigente político Andrés Bautista y asesor avícola del Poder Ejecutivo presentó la donación de RD$500 mil. El siguiente que aparece en el listado es el director de Bienes Nacionales,  Cesar Cedeño, con RD$100,000.

En total los actuales funcionarios, o allegados de los mismos, aportaron a la campaña del presidente de la República, Luis Abinader, un total de RD$62millones 580 mil.   

El documento figura de manera integra en la página de la Junta Central Electoral (JCE).

Los informes económicos fueron depositados en la secretaria de la JCE aproximadamente dos meses han pasado desde que oficialmente el periodo de campaña política. 

Durante ese periodo de 109 días los candidatos a la presidencia de la República Dominicana podían gastar hasta 900 millones de pesos durante el proceso de campaña.

Según lo establecido en el quinto artículo de dicha proclama, los candidatos presidenciales podían gastar RD$122.50 por cada una de las 7 millones 529 mil 932 personas hábiles para ejercer el derecho al voto, de acuerdo al cierre del padrón electoral para esas elecciones.

Esta cifra da un tope de RD$922 millones 416 mil 670 pesos para utilizar durante el período de campaña electoral.  

Ninguno alcanzó el tope

De acuerdo con lo informado por la JCE, todos los partidos cumplieron con depositar sus respectivos informes antes de la media noche del viernes pasado y ninguno de ellos alcanzó el tope de los 922 millones de pesos gastados durante el periodo de campaña.


Más en La República