Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 03:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 08 de septiembre de 2020

Participación Ciudadana pide que próximos miembros de la JCE no pertenezcan a partidos políticos

ESTA ACCIÓN REPRESENTARÍA UN GRAN PASO EN EL CAMINO DE ELEGIR INTEGRANTES DE LA MÁXIMA AUTORIDAD ELECTORAL REALMENTE INDEPENDIENTES, SIN CONFLICTOS DE INTERESES

  • Participación Ciudadana pide que próximos miembros de la JCE no pertenezcan a partidos políticos

    Fotografía del consejo nacional de Participación Ciudadana.  Fuente: Participación Ciudadana.

Santo Domingo, RD

Participación Ciudadana instó a las autoridades a excluir del proceso de selección para miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), a personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años.

Esta acción, según la referida organización cívica, representaría un gran paso en el camino de elegir integrantes de la máxima autoridad electoral realmente independientes, sin conflictos de intereses.

Asimismo, el consejo nacional de Participación Ciudadana hizo un llamado a la Comisión Especial que trabaja en la recepción y depuración de candidaturas, para que exista una mayor diversificación en lo relativo al ámbito de trabajo de estos miembros, aprovechando la disposición de la Ley 33-19 sobre Régimen Electoral.

El acápite en cuestión permite por primera vez integrar al órgano electoral a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas como las de administración, la informática y ciencias jurídicas.

La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, leía parte del comunicado de Participación Ciudadana.

De igual forma exhortó a los encargados del proceso de elección que acaten el artículo constitucional que requiere al Estado promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones públicas.

Existen suficientes mujeres, debidamente capacitadas, para integrar el órgano electoral y este equilibrio debe existir tanto en cuanto a los miembros titulares como a los suplentes”, subrayó la nota de prensa de la institución.

Similarmente Participación Ciudadana recalcó que, como en pasadas ocasiones, está prohibido identificar, promover o apoyar candidatos, por lo que nadie está autorizado a utilizar el nombre de dicha institución de esa forma.

La organización simplemente se limitará en proponer perfiles y características de los que aspiren a estas posiciones “con el propósito de contribuir a la mejor selección posible”.

Sobre el perfil de los candidatos, Participación Ciudadana indicó que los miembros titulares y suplentes de la JCE deberían acreditar conocimiento y experiencia en el tipo de funciones que competen a la Junta y en las normas que la regulan, además de tener liderazgo y facilidad para trabajar en equipo, capacidad de negociación y de planificación, orientación al servicio y a resultados de calidad.