Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacinamiento es un reto para nuevas autoridades

La antigua cárcel La Victoria ha sido considerada un almacén de reclusos. ARCHIVO /LD

La antigua cárcel La Victoria ha sido considerada un almacén de reclusos. ARCHIVO /LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Bajar los niveles de hacinamiento imperantes en los centros penitenciarios dominicanos, principalmente en los tradicionales, constituye un reto para las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República que asumieron el pasado 17 de agosto.

La nueva procuradora general, Miriam Germán Brito, quien lleva 20 días en el cargo, encuentra un sistema penitenciario con una tasa de hacinamiento de 84.5, ya que en 41 recintos guardan prisión 26,236 personas, cuando en conjunto tienen capacidad para 14,219, por lo que contribuye a que excedan su disponibilidad de espacio con 12,237.

El problema es más grave en los centros tradicionales, donde se alojan 16,592, lo cual representa 12,005 más de su capacidad, que es de 4,587.

Principal dolor de cabeza

De los centros viejos, La Victoria, ha sido el principal “dolor de cabeza” del sistema penitenciario, pues tradicionalmente ha sido la más sobrepoblada. En la actualidad concentra a 7,210 reos, pero solo tiene disponibilidad para alojar a 2,011.

Aunque las pasadas autoridades de la Procuraduría pusieron en marcha un plan para descongestionar esa cárcel, iniciando la construcción de un moderno complejo como parte de un plan de humanización del sistema penitenciario, esto aún no ha se ha concretizado.

El 10 de agosto, el presidente Danilo Medina inauguró la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria, ubicado en el sector Las Parras, del municipio Guerra, donde se anunció serían llevados primero los presos condenados y luego los preventivos.

Sin embargo, todavía no ha empezado el traslado de los reos de la vieja cárcel La Victoria, lo cual se debe, según publicó Listín Diario el 25 de agosto, en base a informaciones de una fuente de la Procuraduría, a que el nuevo complejo no dispone de servicios de gas y electricidad y adolece de otras fallas. Se desconoce cuáles son los planes de las nuevas autoridades para descongestionar los recintos carcelarios.

Mientras tanto, La Victoria, ubicada en el distrito municipal del mismo nombre, del municipio Santo Domingo Norte, continua con una tasa de hacinamiento de 258.5 por ciento.

Nuevo modelo

El hacinamiento es menos dramático en los 22 recintos que forman parte del denominado nuevo modelo penitenciario, que alberga a 9,644 y solo supera su capacidad con 12.

Sin embargo, hay un recinto ubicado en esa modalidad que de manera individual acusa un alto nivel de sobrepoblación. Se trata del centro Najayo Hombre, situado en San Cristóbal, donde están recluidos 2,132, desbordando su capacidad con 1,238.

LA VICTORIA

Inauguración El entonces presidente Danilo Medina inauguró el pasado 10 de agosto la cárcel La Nueva Victoria, con capacidad para 8.878 reclusos.

Inhmanos Con el nuevo recinto se pretende acabar con el hacinamiento y las condiciones inhumanas habituales en los antiguos presidios del país.

Sobrepoblación En la antigua cárcel hay recluidos cerca de 8.500 presos, en un espacio diseñado inicialmente para 1.200 internos.