Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El río Ozama lleno de lilas y basura

El pasado 15 de agosto el gobierno del ex presidente Danilo Medina puso en marcha el inceptor

Alrededores del Río Ozama. Foto: Víctor Ramírez

Alrededores del Río Ozama. Foto: Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo RD

En medio de cúmulos de pasto, plásticos y algunos restos de árboles derribados por el paso de la tormenta Laura que tocó suelo dominicano el fin de semana pasado, miembros del Ministerio de Obras Públicas se abren paso para tratar de despejar la cuenca del río Ozama.

En la zona hay una maquinaria que va extrayendo la basura con un brazo mecánico para de esa manera despejar el río, mientras que los trabajadores cortan las lilas y restos de árboles atascados .

El pasado 15 de agosto el gobierno del ex presidente Danilo Medina puso en marcha el inceptor, una maquinaria donada por los Países Bajos a través de la fundación The ocean Clean Up

Inteceptor 004

El interceptor 004, llegó al país el pasado 10 de marzo en una embarcación holandesa para la limpieza del rio la Isabela, la maquinaria fue donada al país por la Organización Internacional ´´The Ocean Clean up´´ (OCU) la cual tiene como objetivo la limpieza de los mil ríos más contaminantes del mundo antes de finales de 2025.

El barco es la primera maquinaria en el mundo utilizada para recolectar los materiales plásticos que flotan en los ríos y evitar que lleguen a los océanos.

Solamente existen 4 embarcaciones iguales a y el país cuenta con el número cuarto, de ahí el número 004 en la embarcación que se encuentra en suelo dominicano. Las tres restantes están en Asia, dos de ellas operando en ríos del continente asiático.

Desde hace varias semanas la maquina se encuentra ubicada en el sector La Cienaga de Santo Domingo a la orilla del río Ozama, uno de los más contaminados del país, por lo que llamó la atención de esta organización para su rescate.

The Ocean Cleanup

Es una organización que se dedica a la limpieza de los ríos con la creación de interceptores, utilizando tecnología avanzada para eliminar el plástico de los mismos, en los países con mayor contaminación