Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solicitan cancelar la licencia para operar a Aeropuerto de Bávaro

Maqueta de la terminal aérea.

Maqueta de la terminal aérea.

La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la licencia ambiental para el proyecto del Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB), del Grupo ABRISA, aduciendo una serie de irregularidades y vicios en el proceso de aprobación e incumplimiento de los requisitos legales.

En un recurso de reconsideración sometido ante Medio Ambiente, la CAE argumenta que la solicitud de aprobación presentada por ABRISA está incompleta y que la normativa establece que ese ministerio “no recibirá expedientes incompletos”.

El escrito repasa una serie de alegadas violaciones a las normativas legales en todo el tránsito del AIB por las instancias oficiales y luego cae en un análisis a fondo de la licencia ambiental, fechada el 16 de julio, el mismo día en que la Comisión de Fomento Turístico (CONFOTUR) le acordó al proyecto exenciones fiscales totales por 15 años.

Fue preparado por los abogados de la CAE, Enrique de Marchena Kaluche, Luis Julio Jiménez y Nelson Jáquez Suárez y presentado el viernes al nuevo ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Plantea que, curiosamente, los términos de referencia dados por el Ministerio de Medio Ambiente a ABRISA para el estudio de impacto ambiental que requiere la licencia no fueron para un aeropuerto internacional sino para un proyecto turístico hotelero con una marina.

El recurso asegura que el estudio de impacto ambiental sometido por ABRISA para la licencia “ni siquiera cumple con los requisitos de unos términos de referencia laxos”.