Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por lo menos siete instituciones de salud establecen terna de candidatos para nombrar sus directivos

Hasta el momento, aunque no se ha emitido un decreto oficial, en el SNS el Presidente Luis Abinader, antes de tomar posesión, había anunciado como su director ejecutivo al doctor Mario Lama.

Mario Lama, director del SNS. / Listín

Mario Lama, director del SNS. / Listín

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por lo menos siete instituciones que juegan roles esenciales en el sistema nacional de salud establecen en sus reglamentos que su director debe ser seleccionado y designado por el Poder Ejecutivo de una terna de candidatos propuestos por sus consejos u órganos directivos.

Entre ellos está el Servicio Nacional de Salud (SNS) y todas las instancias vinculadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como son el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

También debe ser mediante terna, la designación en la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Hasta el momento, aunque no se ha emitido un decreto oficial, en el SNS el Presidente Luis Abinader, antes de tomar posesión, había anunciado como su director ejecutivo al doctor Mario Lama, quien de acuerdo a informes no ha podido empezar a ejecutar las funciones del cargo debido a que se debe cumplir con ese requisito.

En el Idoppril fue designado mediante el decreto 339-20 al señor Fausto de Jesús López Solís, pero hasta mediodía de ayer no había tomado posesión.

En los demás organismos, entre ellos Senasa, se mantienen ejerciendo sus funciones los directivos asignados durante la pasada gestión de gobierno.

No obstante, ya en el SNS se han hecho algunas asignaciones de direcciones regionales de salud, entre ellas la Metropolitana al doctor Edison Feliz; en Valdesia a Marcelino Fulgencio; Norcentral a Ramón Rodríguez Perelló; Nordeste a Rafael Rodríguez Cruz; En la Enriquillo a Cesar Ulises Díaz; en Este a Pedro Caxton; El Valle a Cesar Benzán, Cibao Occidental a Ramón Rodríguez y en el Cibao Central a Nelson Cosme.

En tanto, mientras se definen las asignaciones a nivel de los directores de hospitales, también se mantienen a espera de ser sustituidos, ya que tradicionalmente esas funciones son consideradas políticas y designadas por el SNS.