Luis Abinader designa a Miriam Germán Brito como procuradora

GERMÁN BRITO ERA UNO DE LOS NOMBRE QUE MÁS SE BARAJÓ EN LA PALESTRA PÚBLICA

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

El presidente, Luis Abinader, designó este domingo a la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito como la próxima procuradora General de la República.

Germán Brito era uno de los nombre que más se barajó en la palestra pública debido a su trayectoria como jueza, además de las afirmaciones por parte de Abinader realizadas durante el proceso de campaña y luego de su victoria presidencial en las elecciones de julio.

Entre estas aseveraciones realizadas por el ahora Jefe de Estado y su equipo estaban su deseo de instaurar un Poder Ejecutivo “libre e independiente” del Poder Ejecutivo, así como la posibilidad de que sea mujer la persona quien ocupara ese puesto, como así lo expresó la primera dama Raquel Arbaje.

De igual forma su nombramiento fue propuesto por varias figuras públicas, desde Huchi Lora hasta Ernesto Fadul, y por movimientos cívicos como Participación Ciudadana (PC).

Formó parte de la Suprema Corte de Justicia por más de siete años, saliendo del puesto a principios del mes de abril del año pasado luego de encontronazos con el saliente procurador general Jean Alain Rodríguez, durante el proceso de evaluación de jueces del Concejo Nacional de Magistratura.

La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que supuestamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de Odebrecht.

Asimismo, se hizo público el hecho de que la Procuraduría solicitó a la compañía telefónica Claro la intervención del teléfono de Germán Brito, justificando la investigación por violación a varios artículos de la Ley N0.50-88 sobre Drogas y Sustancias controladas.

Posteriormente Rodríguez pidió perdón la magistrada explicando que no quería ofenderla.