Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Hoy es último día de Danilo Medina en Palacio Nacional

Hasta las 8:00 de la noche Danilo Medina siguió ayer cumpliendo con los últimos deberes de una presidencia de ocho años que hoy llega a su término.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Anoche fue la penúltima vez que abordó la exclu­siva yipeta de placa 01, escoltada por los agen­tes de su seguridad y la guardia presidencial, luego de un día comple­to de reuniones, despedi­das y vítores por parte de los empleados del Palacio Nacional.

En horas de la mañana, los empleados salieron de sus despachos y se colo­caron en fila para agrade­cer por última ocasión a su presidente, dejándole el espacio central del pa­sillo para que caminara junto a sus tres ministros: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico.

Mientras chocaba sus puños y saludaba con pal­maditas sobre los hom­bros de sus empleados, Danilo escuchaba las pre­guntas de los periodistas sobre si se iba en paz del poder, a lo que, sin titu­bear, respondía: “Sí, me voy en paz”.

El mandatario recorrió los pasillos de las tres plan­tas del Palacio Nacional y cada paso que daba provo­caba diversas emociones en el personal que lo acom­pañó durante estos últimos ocho años.Muchos lo hicie­ron con lágrimas, gestos y palabras de agradecimiento que eran correspondidos a medida que avanzaba. Tras despedirse, Danilo retornó a su despacho para continuar con sus últimos quehaceres, tales como el recibimien­to de empresarios, políti­cos del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), funcionarios de su Gobier­no, sindicalistas, agriculto­res, amistades y hasta una de sus hijas, acompañada por su yerno y su nieto. En­tre las personas que fueron vistas despidiéndose del presidente figuran el mi­nistro de Hacienda, Donald Guerrero; el expresidente de la Federación Dominica­na de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE), Francisco Pagán, y otros no identifica­dos.

El último día Como ya es costumbre, se espera que este sábado el presidente acuda a las 8:00 de la mañana al Pa­lacio Nacional para con­tinuar recibiendo a diri­gentes y empresarios en su despacho.Según Peral­ta, el ministro Adminis­trativo, está pautado que hoy continúen las visitas de personalidades de la vi­da pública. Sin embargo, a las 4:00 de la tarde, Danilo se reunirá, por última vez, con un mandatario de otro país.

Juan Orlando Hernán­dez, el presidente de Hon­duras, que está invitado a la toma de posesión del presidente electo Luis Abi­nader, tendrá una reunión con Danilo en el Palacio Nacional.

Se desconocen los de­talles de esta reunión. No obstante, Hernández fue uno de los primeros presi­dentes de la región en fe­licitar a Abinader cuando alcanzó la victoria electo­ral en los comicios del 5 de julio.

Con la frente en alto El pasado viernes, en su úl­tima alocución a la nación como presidente del país, Danilo afirmó que sale del Palacio Nacional con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido.

“Me voy con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso”, ha dicho Medina.

“Entregué todo mi tiem­po y mi sacrificio a servir­le al pueblo dominicano”, aseguró el mandatario. Medina recordó que había dicho que venía al gobierno a continuar lo que estaba bien, a corregir lo que estaba mal y hacer lo que nunca se ha hecho, y que ha cumplido su palabra.

EL PRESIDENTE Sus últimos mensajes Servir a la gente. “Sé que para algunos gru­pos no lo he hecho bien, pero para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres dominicanos es­toy pasando con notas sobresalientes”, dijo Me­dina. Reiteró que su úni­co interés ha sido servir a la gente, y que su mayor satisfacciónserá caminar por las calles como un ciu­dadano ordinario, recibir el saludo de sus compatriotas y que le digan: “Gracias Danilo, porque en tu Gobierno yo elevé mis condiciones de vida”.