Enfoque
Tiempo para la educación
Parte II. Ante el paso del tiempo, que se siente eterno frente al padecimiento de las sociedades por el embate del coronavirus; los gobiernos tienden a ser más flexibles bajo las presiones para “normalizar la vida”. Hoy las noticas se enfocan en la experiencia israelí de reapertura precipitada de escuelas, según lo recoge el New York Times, que habla de un rebrote de la epidemia a partir de una institución que sufrió el contagio de casi 200 personas entre estudiantes y personal educativo.
“Si disminuyen los casos, se crea la ilusión de que la epidemia terminó”, fueron las palabras del Dr. Hagai Levine, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea Hadassah, según el NYT (https://www.nytimes.com/2020/08/04/world/middleeast/coronavirus-israel-schools-reopen.html) Y ese todavía no es nuestro caso en Rep. Dominicana.
Tómese en cuenta que Israel está considerado entre los países con un mejor manejo de la epidemia. Sin embargo, la apertura abrupta del curso escolar demostró ser un error, que ellos mismos acaban de reconocer.
Nuestra posición, manifiesta en un artículo anterior, apunta a la prudencia y la recuperación del tiempo en medidas impostergables. Ver en Listín Diario, sección la Republica, pag. 12 del 24 de julio.
Reafirmamos nuestra propuesta, hecha pública en comunicaciones anteriores, de no abrir el curso escolar y a la vez aprovechar el tiempo, haciendo uso productivo de las circunstancias. Tal vez una formidable oportunidad única. Es imperativo que alumnos y profesores se preparen mejor, dotándolos de los conocimientos y las facilidades tecnológicas, mejorando la infraestructura y conectividad necesarias, entre otras medidas, para que la República Dominicana se coloque en la antesala de lo que la nueva educación y las condiciones del mundo requieren.
TIEMPO PARA LA EDUCACION. Esa ha sido y es, la posición de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ante un problema urgente del país.
El autor es rector de la UNPHU