Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Ministro de Salud desestima reporte sobre brote de coronavirus en hospital de Nagua; dice solo se atendrá a informaciones del Sinave

SÁNCHEZ CÁRDENAS TAMBIÉN ANUNCIÓ LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ESAS PRUEBAS PCR USADAS EN EL HOSPITAL

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se refirió al brote de casos positivos en un hospital de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez (nordeste del país), expresando que como no fueron reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), solo tomará en cuenta los datos provenientes de esa institución.

“En el Sinave eso no está contenido, por lo tanto nos atenemos a la información oficial que tenemos”, manifestó el funcionario ante una pregunta de la periodista Camila García, durante la presentación de boletín sobre los casos del COVID-19 en el país

Asimismo, anunció la apertura de una investigación sobre esas pruebas PCR usadas en el personal del hospital Antonio Yapor Heded, debido a que los resultados de las mismas deben ser registradas en el Sinave.

“Estamos ordenando la investigación de quién hizo las pruebas, dónde la hicieron y dónde la reportaron, porque si fue el hospital está obligado a hacer el reporte al Sinave, y si fue uno de los laboratorios o cualquiera de los operativos que las direcciones provinciales, están en la obligación de entrar al Sinave y reportar la información”, indicó Sánchez Cárdenas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras la lectura del último boletín sobre el avance del COVID-19 en el país, donde anunció el incremento del total de contagiados con el virus a 73,117, siendo nuevos infectados 874.

Igualmente afirmó que en las últimas 24 horas cinco personas han muerto a causa del coronavirus, para un acumulado de 1,183 y una tasa de letalidad de 1.62 por ciento.

El caso de Nagua

El domingo pasado fue reportado que de 100 pruebas que fueron implementadas a empleados del Antonio Yapor Heded y comunitarios, 90 arrojaron positivo, dato que fue corroborado por la subdirectora del Servicio Nacional de Salud, doctora Noldis Naut Suberví.

Similarmente el Colegio Médico Dominicano (CMD) provincial también confirmó esta versión, asegurando que casi la totalidad de las pruebas realizadas habían salido positivas.