Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DNCD daba seguimiento desde el 2018 a "El Pequeño" y "Fido" vinculados en caso César el abusador

Luis Eduardo Velázquez Cordero "El pequeño o El Enano". Foto de Raul Asencio/ Listín Diario.

Luis Eduardo Velázquez Cordero "El pequeño o El Enano". Foto de Raul Asencio/ Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Desde el 2018, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), venia dándole seguimiento a Luis Eduardo Velázquez Cordero "El pequeño o El Enano" y Reinel Rafael Rodríguez de la Cruz "Fido", vinculados al caso de César el abusador, a quienes sus agentes llegaron a observar cuando hacían entrega de dinero a dominicanos y extranjeros en diferentes lugares del Distrito Nacional.

Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción depositada por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, en contra del imputado Rodríguez de la Cruz, donde el Ministerio Público pidió que se le imponga prisión preventiva, cuya audiencia virtual fue aplazada para este miércoles a las 10:30 de la mañana.

Con relación al imputado Velázquez Cordero este aceptó irse voluntariamente en extradición a los Estados Unidos que lo reclamara para que enfrente cargo por ante la Fiscalía de Nueva Jersey, por narcotráfico.

Aduce la instancia de medida de coerción, que mediante la labor de inteligencia, consistente en seguimiento y vigilancia por la DNCD, en fecha 14 de diciembre de 2018, siendo aproximadamente 10:50 horas de la mañana, Velásquez Cordero, acompañado de Rodríguez de la Cruz, hicieron entrega a un nacional colombiano, no identificado, quien conducía una jeepeta marca Kia, modelo Sorento, color negro, placa No. G353775, una suma indeterminada de dinero, en la Torre Arpel 05.

Asimismo, señaló que en fecha 4 de marzo de 2019, en una vigilancia practicada por uno de sus agentes pudo observar que el imputado Rodríguez de la Cruz, se estacionó en el parqueo de la Estación de Combustible ESSO (La Lira), ubicada en la Avenida Abraham Lincoln, esquina Avenida Roberto Pastoriza, a bordo de la camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, color blanco, placa L398766, donde entregó un paquete de papel de color blanco en las manos a una persona desconocida.

Mientras que en fecha 28 de julio de 2020, siendo las 5:38 PM, momentos después de poner bajo arresto a Velásquez Cordero, se le dio seguimiento a quién iba a bordo de la camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, color blanco, placa L398766 propiedad de este, que era conducida por Rodríguez de la Cruz, siendo el mismo vehículo en el que en fecha 4 de marzo de 2019 se hizo una entrega de trasiego de dinero.

Asimismo, en fecha 27 de junio de 2019, se realizó otra diligencia investigativa, consistente en seguimiento y vigilancia, donde el imputado Velásquez Cordero, pretendía entregar una alta cantidad de dinero (no determinado) en el parqueo de un laboratorio clínico, ubicado en la Avenida Roberto Pastoriza, esquina Calle Federico Geraldino, sector Piantini, Distrito Nacional.

Sin embargo el mismo no compareció, sino que envió a la entrega a Rodríguez de la Cruz, siendo dinero ilícito que había sido integrado al sistema financiero dominicano, a través de las empresas de fachada que posee el mismo Velásquez Cordero.

La entrega del dinero, en efecto la hizo Rhinel Rafael Rodríguez, en una bolsa de mano de color negro, y una vez hecha inmediatamente retornó a residencia de Velásquez Cordero.

Igualmente, la instancia hace referencia que en fecha 24 de agosto de 2019 donde el imputado Velásquez Cordero, utilizó a Rodríguez de la Cruz, para entregar otra suma elevada de dólares (conforme las escuchas de las interceptaciones telefónicas), se realizó la misma en el parqueo del Laboratorio Clínico.

Rhinel Rodríguez, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, es señalado en la organización como el intermediario de los movimientos de dinero y que recibía órdenes directas para las actividades ilícitas de Velásquez.

Mientras que Velásquez Cordero es señalado como principal cabecilla de una red dedicada a esa actividad ilegal que llegó a movilizar en los últimos 3 años más de 260 millones de dólares.