Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castro Marte promete servir a los pobres y a campesinos del Este

El obispo Jesùs Castro Marte sustituye al obispo saliente Nicanor Peña Rodríguez, quien permaneció 17 años, al frente de la diócesis.

Avatar del Listín Diario
Florentino DurànHigüey, La Altagracia

Con la presencia obispos, sacerdotes y un número reducido de feligreses, por la pandemia del coronavirus, fue posesionado como el nuevo obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

Por el evento, el concejo municipal Higüey declaró el día de hoy de regocijo municipal.

En una ceremonia de más de tres horas, el obispo asumió la responsabilidad en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde expresó su compromiso, con los pobres, los campesinos y continuar con el legado de monseñor Juan Félix Pepén, primer obispo de la diócesis.

En sus primeras palabras tras asumir el cargo, atacó la corrupción, los privilegios, las injusticias, el narcotráfico y la doble moral, abogando por un ser humano más humilde, digno y leal seguidor de Dios.

El obispo Castro Marte sustituye al obispo saliente Nicanor Peña Rodríguez, quien permaneció 17 años al frente de la diócesis.

El nuncio apostólico Ghaleb Moussa Adallah Bader agradeció la oportunidad del acto por el acontecimiento que implica para la Iglesia Católica, aunque le hubiese gustado que fuese de otra manera, respecto al público.

"Esta Catedral casi vacía es un mensaje sobrio, debido a la pandemia, y nos invita a centrarnos en lo esencial que es Dios", expresó.

El nuncio, quien estuvo al lado del arzobispo de arquidiócesis, Francisco Ozoria Acosta en el altar mayor, hizo un resumen del compromiso, de su trayectoria y las nuevas responsabilidades y retos del nuevo obispo.

Explicó que "a pesar de la circunstancia particular, Dios está entre nosotros, en esta celebración, en esta toma de posesión del nuevo obispo de esta diócesis".

Pidió a los sacerdotes, pastores y obispos a estar dispuestos a dar la vida por el alma de las ovejas, en referencia a los feligreses de la zona.

El nuncio explicó que pese a todas las necesidades, la mayor es la necesidad de Dios, centro de la ceremonia de hoy y de cómo debe ser la vida de un cristiano.

Exhortó al nuevo obispo a ser fiel en su obispado, y puso de ejemplo las palabras del papa Francisco, resaltando la misión del obispo, sobre de llevar el ministerio y la peregrinación de los creyentes, hasta la felicidad eterna.

Monseñor Jesús Castro Marte es el quinto obispo de la diócesis de La Altagracia, los primeros fueron: Juan Félix Pepén, luego; Hugo Eduardo Polanco Brito, Ramón De La Rosa y Carpio y el saliente, Nicanor Peña Rodríguez.

A demás, una comisión del Ejercito Dominicano y la Policía Nacional, encabezados por el coronel Julio Justino Rodríguez, comandante policial de Higüey, hizo acto de presencia a la ceremonia.