Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDAC dio el visto bueno para construcción de aeropuerto

El IDAC dijo que levantamiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro “resulta, en principio, viable y factible técnicamente”.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las autoridades de avia­ción civil en República Do­minicana validaron la ins­talación del aeropuerto Internacional de Bávaro, en la provincia La Altagracia, por lo que recomendaron al Poder Ejecutivo su eje­cución, que lo aprobó me­diante el decreto 270-20, emitido por el presidente Danilo Medina el 21 de ju­lio del 2020.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) estableció que de confor­midad con los estudios realizados por sus áreas técnicas para evaluar la via­bilidad técnica operacional de la construcción del pro­yecto Aeropuerto Interna­cional de Bávaro por par­te del Grupo ABRISA, este “resulta, en principio, via­ble y factible técnicamen­te”. En ese sentido, el IDAC recomendó al Ejecutivo la construcción de la obra, en la comunicación núme­ro 1913, de fecha 2 de julio de 2020, que consta en las motivaciones del decreto 270-20.

Igualmente, se resalta que la Dirección de Nave­gación Aérea (DINA) del IDAC concluyó que “en el nivel en que se encuentra el proyecto Aeropuerto In­ternacional de Bávaro, este cuenta con la factibilidad y viabilidad técnica y operati­va necesarias”.

Otro aval La Comisión Aeroportua­ria también otorgó “su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación económica del proyecto”, en la resolución número 6796, del 23 de enero de 2020. La inversión del pro­yecto estará bajo la respon­sabilidad y costo exclusi­vo de su promotor GRUPO ABRISA y de la empresa Ae­ropuerto Internacional de Bávaro AlB S.A.S.

El Aeropuerto Internacional de Bávaro será construido en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del muni­cipio Salvaleón de Higüey de la provincia La Altagra­cia.

Contrato El presidente Danilo Medi­na instruyó al ministro de Obras Públicas y Comuni­caciones y presidente ex oficio de la Comisión Ae­roportuaria, a suscribir en nombre y representa­ción del Estado dominica­no el contrato que resulte como consecuencia de la ejecución del decreto con la empresa Aeropuerto In­ternacional de Bávaro AlB, S.A.S.

Fiscalización La autorización y fiscaliza­ción compete al IDAC, en virtud del artículo 26 de la ley 491-06 de Aviación Ci­vil, del 28 de diciembre de 2006, según señala el acto presidencial

LEY Atribución La Ley 491-06 expre­sa que para el estableci­miento de un aeródro­mo de uso público o pri­vado, se requerirá la autorización del IDAC. Si se tratare de un aero­puerto, será necesario además, la aprobación previa del Poder Ejecutivo. Tam­bién corresponde al IDAC autorizar y fisca­lizar la construcción, puesta en funciona­miento y operación ae­ronáutica de los aeropuertos y aeródromos.

Tags relacionados