Listin Diario Logo
29 de octubre 2020, actualizado a las 07:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 28 de julio de 2020

IDAC dio el visto bueno para construcción de aeropuerto

El IDAC dijo que levantamiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro “resulta, en principio, viable y factible técnicamente”.

  • IDAC dio el visto bueno para construcción de aeropuerto

    Se espera que el aeropuerto reciba en una primera etapa 2.5 millones de pasajeros.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

 Las autoridades de avia­ción civil en República Do­minicana validaron la ins­talación del aeropuerto Internacional de Bávaro, en la provincia La Altagracia, por lo que recomendaron al Poder Ejecutivo su eje­cución, que lo aprobó me­diante el decreto 270-20, emitido por el presidente Danilo Medina el 21 de ju­lio del 2020.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) estableció que de confor­midad con los estudios realizados por sus áreas técnicas para evaluar la via­bilidad técnica operacional de la construcción del pro­yecto Aeropuerto Interna­cional de Bávaro por par­te del Grupo ABRISA, este “resulta, en principio, via­ble y factible técnicamen­te”. En ese sentido, el IDAC recomendó al Ejecutivo la construcción de la obra, en la comunicación núme­ro 1913, de fecha 2 de julio de 2020, que consta en las motivaciones del decreto 270-20.

Igualmente, se resalta que la Dirección de Nave­gación Aérea (DINA) del IDAC concluyó que “en el nivel en que se encuentra el proyecto Aeropuerto In­ternacional de Bávaro, este cuenta con la factibilidad y viabilidad técnica y operati­va necesarias”.

Otro aval
La Comisión Aeroportua­ria también otorgó “su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación económica del proyecto”, en la resolución número 6796, del 23 de enero de 2020. La inversión del pro­yecto estará bajo la respon­sabilidad y costo exclusi­vo de su promotor GRUPO ABRISA y de la empresa Ae­ropuerto Internacional de Bávaro AlB S.A.S.

El Aeropuerto Internacional de Bávaro será construido en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del muni­cipio Salvaleón de Higüey de la provincia La Altagra­cia.

Contrato
El presidente Danilo Medi­na instruyó al ministro de Obras Públicas y Comuni­caciones y presidente ex oficio de la Comisión Ae­roportuaria, a suscribir en nombre y representa­ción del Estado dominica­no el contrato que resulte como consecuencia de la ejecución del decreto con la empresa Aeropuerto In­ternacional de Bávaro AlB, S.A.S.

Fiscalización
La autorización y fiscaliza­ción compete al IDAC, en virtud del artículo 26 de la ley 491-06 de Aviación Ci­vil, del 28 de diciembre de 2006, según señala el acto presidencial

 LEY
Atribución

La Ley 491-06 expre­sa que para el estableci­miento de un aeródro­mo de uso público o pri­vado, se requerirá la autorización del IDAC. Si se tratare de un aero­puerto, será necesario además, la aprobación previa del Poder Ejecutivo. Tam­bién corresponde al IDAC autorizar y fisca­lizar la construcción, puesta en funciona­miento y operación ae­ronáutica de los aeropuertos y aeródromos.


Más en La República