Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CDP y Fotoperiodistas condenan agresión contra periodistas y militares durante toque de queda

Todo sucedió cuando una motocicleta, con dos ocupantes y que violaba la disposición del toque de queda, se accidentó con una de las patrullas militares que recorría la zona

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFRD) condenaron este lunes la agresión ocurrida por parte de habitantes del sector Villa Francisca de la Capital contra reporteros de Listín Diario y varias patrullas militares, cuando cubrían las incidencias del toque de queda en el referido sector.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP calificó de "penoso y preocupante" el alto nivel de irrespeto y desafío a la autoridad y a la prensa, quienes fueron enfrentados con piedras, forcejeos y amenazas en momento que realizaban sus respectivas funciones.

Asimismo, dijo que no es la primera vez que miembros de la prensa y policías son atacados e insultados por ciudadanos que no acatan el toque de queda. Señalan que antes había sucedido en el sector 27 de Febrero, en actividades similares y en otros barrios de la capital.

"El CDP hace un llamado a la conciencia de la ciudadanía a respetar el toque de queda, para evitar más contagios, ya que las estadísticas informan de más de mil muertes y más de 60 mil contagiados en estos momentos", apuntó Castillo.

En tanto que el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, César de la Cruz, pidió a las autoridades tomar medidas más energicas para aquellos que violan las disposiciones establecidas que buscan salvaguardar la vida de los ciudadanos ante la pandemia del coronavirus.

Indicó que se deben proteger a los miembros de los medios de comunicación que están en el ejercicio de su derecho de informar y presentar las noticias a la ciudadania.

Por otra parte, Castillo exhortó al ministerio de Salud Pública y al Gobierno a disponer de las pruebas necesarias de PCR, para terminar con el drama humano de que miles de ciudadanos se vean impotentes ante la necesidad de hacerse la referida prueba y no aparezcan ni tampoco donde recibir atenciones médicas.

La tarde del domingo, habitantes del referido sector de la capital dominicana, enfrentaron de manera agresiva a militares y miembros de la prensa nacional durante un recorrido que buscaba hacer cumplir el toque de queda dispuesto por las autoridades nacionales.

Todo sucedió cuando una motocicleta, con dos ocupantes y que violaba la disposición , se accidentó con una de las patrullas militares que recorría la zona.

Personas de los alrededores salieron y desafiaron de manera violenta a las unidades de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, que tiene a su cargo la inspección de la zona.

El horario de toque de queda en la capital dominicana comienza a las 5:00 de la tarde los sábados y los domingos.

El incidente quedó registrado en una transmisión en vivo de este diario.