Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

“El Nato” fue sargento del Ejército y el contacto del Abusador con figuras del entretenimiento

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

Natanael Castro Cordero (Nato), señalado como la mano derecha del narcotraficante César Emilio Peralta “César el Abusador”, pertenecía a las filas del Ejército Nacional, donde ocupó el rango de sargento.

Nato fue cancelado del Ejército el 21 de octubre de 2015 tras investigaciones que lo vinculaban con la red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, quien espera ser extraditado desde Bogotá hacia Estados Unidos.

Las investigaciones del Ministerio Público indican que desde el 2013 Natanael Castro Cordero laboraba con César Emilio Peralta, para quien era jefe de seguridad y un canal de comunicación del capo conocido también por apodos como El Gordo, Cacón, El Don y El Hombre.

Natanael Castro Cordero fue apresado mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la avenida Venezuela de Santo Domingo Este, luego de haber permanecido prófugo desde el 20 de agosto de 2019.

El 21 de agosto de 2019, un día después de los allanamientos a propiedades de César Emilio Peralta, Natanael Castro Cordero cerró una cuenta corriente que poseía en el Banco Popular.

Ocho días después de los allanamientos, Castro Cordero cerró otra cuenta en el banco Scotiabank, donde poseía 228,154 pesos dominicanos. “Se debe hacer la salvedad que dicha cuenta es en doble salvo con monedas extranjeras y que para el 2017- 2019, se verifican compras de divisas”, dice la Fiscalía de la capital.

Dentro de la cuenta bancaria, que estuvo abierta desde el 28 de mayo de 2017, “se verifica gran fluctuación de movimientos de dineros durante el periodo 2017 hasta 2019, en dicha cuenta se verifica el método utilizado para el lavado de activos como es el ‘pitufeo’, que consiste en ejecutar transacciones financieras en un patrón concreto calculado para evitar la creación de informes requeridos por la ley”, indica el documento.

Otra de las cuentas donde se registra el método de pitufeo era del Banco Múltiple Caribe, donde Natanael Castro Cordero presentó dos productos bancarios siendo uno de ahorro donde poseía 604,553 pesos.

Las investigaciones señalan que Natanael Castro Cordero tenía registrada una cuenta de nómina en el Banreservas en la cual no estaba recibiendo salario, sin embargo recibía créditos por otros conceptos y por una incidencia detectada en Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés.

Cuando la cuenta fue cerrada, generaron un cheque de 91,698 pesos, “el cual se encuentra bloqueo por prevención de lavado de activos”.

Años atrás, para el 2014, se registró que Nato utilizó los servicios de Moneygram a través del Banco Popular por medio del cual recibió 234,766 pesos dominicanos en tres transacciones (RD$123,396.46), (RD$85,290.40) y (RD$ 26,080.14).

El 27 de septiembre de 2019 la Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana presentó transacciones de compra de divisas, así como depósito de efectivo o cheque en cuenta corriente de Natanael Castro durante el periodo de año 2017 y 2019. Las compras ascienden a 4,558,693 pesos.

Dentro de la referida red de narcotráfico, se le acusa de realizar negociaciones de ventas y de traslado de dinero, armas de fuego, drogas, vehículos y prendas de la organización criminal, todo según la petición de medida de coerción que le hizo la Fiscalía del Distrito Nacional, por la que le enviaron a prisión por tres meses.

Luego de la adquisición de estos artículos ilícitos los miembros de la organización de El Abusador obtenían “numerosas propiedades inmobiliarias de considerable valor en diferentes lugares del país, como parte del esquema de lavado de activos, las cuales habrían adquirido a nombre de familiares y allegados procurando no levantar sospecha alguna”.

Nato, quien era buscado por las autoridades dominicanas desde el 20 de agosto de 2019 cuando fue desmantelada la red de narcotráfico, es señalado por las autoridades como un canal de comunicación entre César y artistas urbanos de renombre de Puerto Rico, quienes se presentaban en clubes nocturnos de su propiedad.

César Emilio Peralta interactuaba telefónicamente con otras personas, que previamente eran contactadas por Castro Cordero y le pasaba el teléfono al capo para que conversaran, lo que evidencia que el imputado fungía como canal de comunicación, de acuerdo con el Ministerio Público.

En estas llamadas Nato se refería a César con los seudónimos “Don o Mi Don”, como una forma de encubrirlo en negociones para presentaciones en La Kuora, una discoteca ubicada en el sector de Villa Consuelo, que fue allanada el 20 de agosto de 2019 por la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.

“Entre Cesar Emilio Peralta ‘César El Abusador’ y el imputado Natanael Castro Cordero ‘Nato’, existía un vínculo de confianza y lealtad donde su colaborador facilitaba los medios para el manejo de las discotecas que sirven como objeto del lavado de capitales”, cita el documento.

Las pesquisas señalan que “La Kuora”, a través de la empresa Inkuortyn Five, S.R.L., W, era uno de los negocios que sirvió de fachada para el lavado de activos provenientes del narcotráfico. El club nocturno era usado para ocultamiento, simulación, distracción de capitales y el empleo fachadas de actividades económicas supuestamente lícitas.

El principal accionista de la empresa es supuestamente Lidio Peña Mota, quien cumple medida coercitiva por su vínculo con el caso.

El Ministerio Público explica que uno de los principales modos para incorporar “fondos ilícitos consistía específicamente en la celebración de fiestas exclusivas en las discotecas, al igual que eventos artísticos, en los cuales contrataban artistas, realizaban publicidad y promoción, buscaban patrocinio de empresas suplidoras de bebidas alcohólicas, para posteriormente reportar montos por encima de los utilizados y más ganancias de las obtenidas realmente, introduciendo de esta forma dinero en efectivo de origen ilícito con apariencia licita, como puede observarse en los contratos que se aportan como elementos de prueba”.

También simulaban la venta de mesas o espacios en los eventos que organizaban para reportar mayor cantidad de ingresos en reservaciones y compras de bebidas alcohólicas.

Vehículos de Nato

Al menos cinco vehículos estaban registrados a nombre de Natanael Castro Cordero, de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Un Honda Lead 100 año 1994 y un Honda Civic ex año 2007, también tres Loncin Lx175TS-2, con diferentes placas.

Aparte de ser un exmiembro del Ejército Nacional, Nato trabajó en la constructora del País S.R.L., durante 2008 y 2009, donde recibía un salario de 10,000 pesos mensuales.

“Dichos ingresos no justificaban que el mismo para las operaciones de lavado de activo dentro de la estructura criminal en su función de colaborador facilitaba ciertos vehículos de alta gama como un Ferrari o Lamborgini”, apunta el Ministerio Público en su informe.

Prisión

El pasado viernes 17 de julio a Natanael Castro Cordero le fue dictada prisión preventiva por tres meses a ser cumplidos en la Penitenciaría Nacional La Victoria, en Santo Domingo Norte.

El 20 de agosto de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designa bajo la Ley Kingpin a la organización de César Emilio Peralta, señalando entre sus miembros a Natanael Castro Cordero, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña); Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto); Yaher Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.