triple team
Un vistazo al básquet de la RD en 2024
Con la columna final de este año 2024, es necesario recordar los hechos o momentos de mayor relevancia que sucedieron en el mundo del baloncesto dominicano en los pasados 12 meses.
La corona lograda por Al Horford y los Celtics de Boston en la NBA acaparó la atención de todos. Lo que no se pudo dar fue el enfrentamiento entre dominicanos en la final ya que Karl-Anthony Towns y los Timberwolves de Minnesota fueron superados en la final del Oeste por los Dallas Mavericks.
Towns, antes de iniciar esta campaña, fue cambiado a los Knicks de Nueva York. Ha recibido un nuevo apodo "Big Bodega" y ha desplegado todo su talento con promedios sobre los 25 puntos y 14 rebotes, líder en este último renglón.
Andrés Féliz y Jean Montero integraron el primer y segundo quinteto estrella, respectivamente, en la Liga Endesa de España lo que le valió a ambos nuevos y lucrativos contratos con el Real Madrid y el Valencia.
Otra vez quedó truncado el sueño olímpico al caer ante Croacia en la semifinal del preolímpico que tuvo como sede a la Grecia de Giannis Antetokounmpo que finalmente se llevó el boleto.
Gran actuación para Chris Duarte, quien no ha tenido igual suerte con su nuevo equipo de la NBA, los Bulls de Chicago.
En la NCAA, los dominicanos se multiplican con buenas actuaciones. Koby Brea lideró en el porcentaje de lances de tres puntos (49 por ciento) antes de pasar a las filas de Kentucky. David Jones (Memphis) y Yaxel Lendeborg (UAB) lograron premios y reconocimientos en sus circuitos. Jones logró firma con los Sixers después del draft de la NBA y ahora está con Utah Jazz.
En el patio se resalta la labor de Richard Bautista, quien fue campeón en la LNB, Santiago y el Distrito Nacional y finalista en La Vega. Jassel Pérez siguió con su impresionante despliegue de atleticismo y ganó en LNB y Santiago y fue finalista en el Distrito. Juan Guerrero fue MVP en el distrital y campeón en La Vega, en este último junto a Juan Miguel Suero, campeón con Mauricio en la capital.
Mauricio Báez hizo historia con su décima corona para empatar con San Carlos como los máximos ganadores y Melvin López implantó marca con su séptima como entrenador en el llamado “torneo del respeto”.
No podemos cerrar el año sin recordar las lamentables pérdidas de Soterio Ramírez, Rodrigo Madera y Oscar Cabrera que llevaron luto a sus familiares y al mundo criollo del baloncesto.