Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacen propuestas a Educación para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en escuelas públicas

La investigación fue dirigida por el Maestro Ramón Rodríguez Espinal.

Un estudio realizado por un grupo de participantes de la Maestría en Linguística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés, que se imparte en el Recinto UASD-Santiago, reveló graves deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la región Norte del país.

La investigación fue dirigida por el maestro Ramón Rodríguez Espinal, quién tramitó una propuesta de mejora realizada por el equipo investigador al Listín Diario.

A demás, el Maestro Rodríguez, añadió que no comprende por qué en el país no se le da la prioridad requerida a la enseñanza del inglés teniendo a los Estados Unidos como el principal socio comercial y esa nación como una de las principales fuentes de divisas de la economía dominicana.

“Le hacemos un llamado al nuevo Ministro de Educación para que tome en cuenta esta propuesta para la mejora de la enseñanza del Inglés en las escuelas públicas del país”.

Dentro de las propuestas están: Estructurar programas de capacitación a los maestros de inglés, a Nivel Nacional, para corregir los problemas identificados por el trabajo científico investigado; proporcionar becas a los docentes del país tanto nacional como internacional, con el objetivo de mejorar las competencias y estrategias de enseñanzas; apoyo por parte de las autoridades del Ministerio de Educación a las Regionales y Distritos educativos, a través de los acompañamientos, seguimiento, y monitoreo, ya que es fundamental en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Además propone priorizar las mejoras observadas en las prácticas áulicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; fortalecer las capacidades y competencias del docente, a través de diplomados, talleres y Jornadas de formación continua, a los fines de aplicar un desempeño de calidad en el contexto en que desarrolla su función.

Capacitar a los Coordinadores Pedagógicos con el fin de dar soporte en las orientaciones de las prácticas áulicas; motivar a los docentes en la implementación de los recursos tecnológicos para desarrollar de forma eficiente su práctica áulica.

Asimismo están ampliar las horas de clase en el currículo para las mejoras de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes; monitorear de forma sistemática y continúa cada parte del desarrollo de las prácticas pedagógicas en los liceos y politécnicos del país, con el propósito de que se alcancen aprendizajes significativos en los discentes de manera integral y por consiguiente se desarrollen las habilidades y destrezas establecidas como indicadores de logros en el currículo vigente.

Identificar el manejo del Currículo en los docentes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en todos los niveles y modalidades; suplir las aulas de materiales didácticos, tales como: libros, carteles, radio, mapas, fotos, láminas, videos, pizarras digitales, para facilitar a los docentes la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés.

Reducir la cantidad de estudiantes por aula, para ofrecer una educación más personalizada y eficiente; construcción de otros espacios en los centros educativos, tales como: ambientes virtuales de aprendizaje, salón multiusos, con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar un aprendizaje más significativo.