Listin Diario Logo
27 de noviembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de julio de 2020

Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader

Abinader nombró quienes serán los integrantes del equipo que se hará responsable del sector turístico del país además del próximo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

  • Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader

    Luis Abinade Corona, presidente electo de República Dominicana. Agencia EFE.

  • Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader
  • Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader
  • Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Por segundo día corrido, el presidente electo de la República Dominicana Luis Abinader volvió a anunciar en el transcurso de la tarde a través de su cuenta Twitter quienes serán los miembros del gabinete presidencial de su gobierno, pautado para iniciar el próximo 16 de agosto.

En esta ocasión, Abinader nombró quienes serán los integrantes del equipo que se hará responsable del sector turístico del país además del próximo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el presidente electo también dispuso la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

El exalcalde del Distrito Nacional, David Collado será designado como el próximo ministro de Turismo sustituyendo a Francisco Javier García, quien anduvo en el cargo los últimos 12 años.   

Collado fue alcalde de la capital dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre 2016 y 2020, diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. 

El dirigente es licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Durante su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, el proyecto Embarcadero Bayahibe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando así que ese municipio mantuviera intacto el único pedazo de playa pública bandera azul, tal y como había solicitado la comunidad.  

Joel Santos Echavarría será nombrado como el asesor del Presidente en materia de Turismo.

Santos Echavarría es un empresario ligado al sector turístico por 23 años, funge desde el 2007 como Vicepresidente Ejecutivo y socio-fundador de la Empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles, condominios turísticos y otros servicios en el ramo turístico bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club con 35 propiedades en administración, más de 1,500 colaboradores, y con operaciones en República Dominicana, México y Jamaica.

Además es un  economista egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario FullBright.

Yaneris Then Medina será designada como viceministra Administrativa de Turismo, sustituyendo a Ramón Domingo Cruz Diloné

Medina tiene Maestría en Contabilidad Tributaria (UASD), Post-Grado Contabilidad Impositiva (UASD), es licenciada en Contabilidad (UNAPEC), licenciada en Derecho (UNICARIBE), y otras múltiples especialidades y tiene una amplia experiencia laboral en el servicio público y la actividad privada. Ha sido ejecutiva de muchas otras entidades del sector privado.  

Patricia Mejía será juramentada como viceministra de Gestión de Destinos de Turismo.

Mejía es abogada, con una maestría en Derecho Económico de la Universidad de Chile y una en Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble titulación de la Universidad de Lovaina.

 Además fue consultora en temas de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para la Dirección General de Aduanas y para la USAID de los Estados Unidos. Se desempeñó como Asesora en Seguridad Portuaria, Negociaciones Comerciales Internacionales y Comercio Exterior en la Dirección General de Aduanas.

Jacqueline Mora será la nueva viceministra Técnica en lugar de Radhames Martínez Aponte.

La nueva funcionaria es economista, con una maestría en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó una especialidad en Macroeconomía Aplicada. Tiene además estudios de postgrado en Matemática Pura. Fue Consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como Sub-Coordinadora del Primer Informe sobre Desarrollo Humano de la República Dominicana.

También fungió como economista del Banco Mundial, donde se involucró en temas de análisis económico, pobreza y riesgos catastróficos para la región del Caribe.

Deligne Ascención será el nuevo ministro de Obras Publicas y Comunicaciones en sustitución de Ramón Pepín quien estuvo en el cargo desde junio del año pasado.

El también secretario de organización del PRM es ingeniero civil y fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, además director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional .y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania.

El doctor Plutarco Arias será designado como ministro de Salud Pública y sustituirá al doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien ocupaba el cargo desde mayo del 2018.

El nuevo ministro es un neumólogo que fue Viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004.

También se ha desempeñado como jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020),  médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020),  miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020), ex-Profesor Titular de la Cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra 1992-2015.

Además es Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte. Arias ha integrado directivas médicas de diferentes asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la propia y otras especialidades, ha hecho publicaciones, pertenecido a gremios del sector salud y ha tenido una dinámica participación en la vida social y política.

Ivelisse Acosta es otra neumóloga que ha tenido experiencia como investigadora principal en el diseño e Implementación de la Vigilancia Rutinaria de la Tuberculosis en el Personal de Salud en Siete Hospitales Priorizados de Referencia Regional / Nacional.

Es médico neumólogo del Seguro Médico de la UASD , completó formación académica en el Hospital Santo Socorro Facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO) Estudios en Políticas Públicas Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD),  Diplomado Superior de Actualización en Seguridad Social Fundación Jiménez Díaz (avalado por la Universidad Autónoma de Madrid),  Especialización en Neumología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la que es egresada como doctora en Medicina.

Actualmente trabaja como investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  investigadora asociada desde 2002 y en la actualidad como investigadora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI) directora Programa Nacional de Tuberculosis 2000-2004 del Ministerio de Salud Pública (Antiguo SESPAS) médico del Servicio de Neumología 1997.

De su lado Carlos Pimentel se convertirá en el director general de Contrataciones Públicas a partir del 16 de agosto reemplazando a Yokasta Guzmán quien ocupó la posición desde el 2012.

Pimentel se venía desempeñando como director ejecutivo de Participación Ciudadana, es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Postítulo Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE). Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Pendiente Tesis. También es egresado del Programa de la Organización de Estados Americano (OEA) para la promoción de los Gobiernos Abiertos en las Américas. 

Tiene experiencia en la gestión pública, con experiencia en los temas de gobierno abierto, función pública, contrataciones públicas, múltiples contribuciones en el ámbito de políticas, normas y propuestas legislativa para la administración pública, experto en el monitoreo e implementación de políticas de la gestión pública y reforma del Estado.      

José Ignacio Paliza fue señalado como el ministro administrativo de la Presidencia y ocupará el lugar de José Ramón Peralta, quien se desempeñó en la posición en los 8 años del gobierno de Medina.

El senador por Puerto Plata en el último periodo (2016-2020) estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (Unibe), también fue diputado entre 2010 y 2016, en ese entonces se convertía en el más joven en ocupar un puesto en la cámara baja. El actual legislador tiene una maestría en Estudios Internacionales del Derecho realizada en la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Cuando era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRD) fue escogido como el secretario más joven de esta organización política.

La otra designación de Abinader fue la de Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa, quien a partir del 16 de agosto ocupará el lugar de Ruben Dario Paulino Sem, quien lo es desde el 2012.

Díaz Morfa se ha desempeñado desde hace 20 años como  jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía y  lleva más de 17 años como mayor general  y 43 en las filas militares.

Fue designado en 2002 a través del decreto 627-02 como Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional por el expresidente Hipólito Mejía. Duró seis meses en el cargo y luego volvió a su posición de Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

Hijo del general del Ejército Nacional Luciano Díaz Morfa, el mayor general Carlos Luciano es definido como una persona respetuosa, serena, de buen trato y muy educada en el ejercicio de sus funciones como jefe de escolta del exmandatario.  

En el Ministerio de Energía y Minas fue designado Antonio Almonte sustituyendo así a Antonio Isa Conde quien está en el 2015.

Almonte fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, Indotec, (2000-2003), y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.

En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo lo será Dr. Antoliano Peralta sustituye a Flavio Dario Espinal quien lo es desde el 2016.

El doctor Peralta Romero es abogado con 38 años de ejercicio profesional continuo, durante los cuales ha fungido como abogado litigante y consultor para entidades públicas y privadas.

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor universitario y como capacitador para la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, así como para el Colegio de Notarios de la República Dominicana. Es coautor y autor, respectivamente, de las obras “Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010” (editorial Gente, 2012) y “Precisiones Jurídicas y Otros Temas” (Editorial Gente, 2012). Ha sido articulista de los periódicos La Nación, Hoy, Acento y Metro. Es oriundo de Miches, provincia El Seíbo.

Peralta fungió como ha sido coordinador legal de la campaña de Luis Abinader, siendo parte fundamental en la defensa del coronel Ramón Antonio Guzmán, acusado de delito electoral en las pasadas suspendidas elecciones municipales, de febrero junto al técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton quien desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental.

Ceara Hatton, quien por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, es un especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

El nuevo ministro sustituirá a Juan Ariel Jiménez Núñez, quien ocupa el puesto desde el 31 de julio del año pasado.

Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda de acuerdo a las disposiciones del presidente electo.

Vicente, es un economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial que ha sido Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Además es un colaborador del equipo económico de Abinader.

Vicente sustituye a Donald Guerrero, quien ha estado encargado del ministerio los últimos cuatro años.

También se designará a María José Martínez, como Viceministra de Crédito Público sustituyendo así a Magín Díaz en ese cargo.

El nuevo Asesor Económico del Poder Ejecutivo será el economista Pedro Silverio.

Silverio ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, entre las que se encuentran las de Director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, así como Asesor del Secretario de Finanzas además de que fue Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.

La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de Jose Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

Rijo Presbot, fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del 1998 al 2002, fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

Además fungió como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.

El catedrático de varias universidades del país sustituye a Luis Reyes Santos, quien fungió en el cargo en los años de gobierno de Danilo Medina.

Una decisión contundente de Abinader fue la de ratificar a Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central.

“Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición”, expresó el presidente electo al momento de anunciar la designación.

Valdez Albizu, quien en noviembre próximo cumplirá 73 años de edad, ha ocupado esa posición de manera ininterrumpida desde el 2004 y también realizó esa labor desde el 1994 hasta el año 2000.

El gobernador comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; Asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana, 1991-1992; Subgerente General, 1991-1993. El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas.

Biviana Riveiro será designada como directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

La abogada se desempeño desde el 2006 al 2011 como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pasando en el 2012 a ser parte de la Junta Directiva y en octubre de 2014 a ocupar la Presidencia de dicha entidad hasta octubre de 2015.

Fungió como Asesora Legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología.

En agosto de 2016, se integró a la gestión del exalcalde David Collado como Directora Jurídica Interina y Secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Riveiro sustituirá en el cargo a Marius De León, quien está en el puesto desde febrero del 2018.

En la Superintendencia de Bancos se designará a Alejandro Fernández quien es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

También fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y de varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Americana del Comercio (Amcham). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

Fernández sustituye a Luís Armando Asunción quien está en la posición desde el 2014.

El pasado viernes, el presidente electo había anunciado a otra parte de su gabinete presidencial.

El ministro de la Presidencia de la República lo será el señor Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental.

Macarrulla ha sido un destacado empresario y dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El nuevo ministro sustituirá a Gustavo Montalvo, quien desempeñó el puesto en los 8 años del gobierno de Danilo Medina.

La comunicadora y productora de televisión, Milagros Germán, será la nueva directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia Dominicana.

La conductora y productora del programa “Chévere Nights”, mejor conocida como “La Diva”, fue miss República Dominicana en 1980  y también formó parte en los programas de Freddy Beras Goico.

Germán será el reemplazo de Roberto Rodríguez Marchena, quien también estuvo en el puesto durante los 8 años de Medina.

En el Ministerio de Educación será designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader.

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Furcal entrará en sustitución de Antonio Peña Mirabal, quien estuvo en el cargo desde febrero desde del año 2019.

Milagros Ortiz Bosch será la responsable de políticas de transparencia y contra la corrupción, en lo que parece ser la actual Dirección de ética gubernamental.

“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros Ortiz Bosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la en un organismo eficaz”, fue lo dicho por Abinader al momento de designar a la exvicepresidente de la República en el gobierno de Hipólito Mejía.     

Ortiz Bosch entrará en sustitución de Lidio Cadet quien estuvo en la dirección desde el 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

En el año 2013 fue el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El nuevo canciller sustituirá a Miguel Vargas Maldonado quien ocupa el cargo a partir del 16 de agosto del año 2016.

Todas estas designaciones entrarán en vigencia el próximo 16 de agosto luego de que Abinader tome posesión de manera oficial como presidente de la República.