Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Natanael Castro, seguridad de César el Abusador, tres meses a prisión preventiva

El tribunal dispuso que el imputado, cumpla la prisión preventiva en el penal de La Victoria.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Natanael Castro Cordero (El Nato) acusado de formar parte de la red que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador).

El tribunal dispuso que el imputado cumpla la prisión preventiva en el penal de La Victoria, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por el Ministerio Público.

A la salida del tribunal, Castro Cordero rehusó hablar sobre la acusación formulada en su contra, momento en que era conducido bajo estricta medida de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

De su lado, el abogado del imputado Joaquín Pérez calificó la decisión del tribunal de extremo, al señalar que su cliente que no tiene que ver con la acusación de lavado de activo y que recurrirá la decisión en los próximos días.

Sostiene que Castro Cordero, no tiene bienes a su nombre y que con lo único que cuenta es con un motor y una pasola, por lo que la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público, no tiene fundamento.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, Castro Cordero, quien permaneció prófugo durante casi once meses, supuestamente utilizaba su investidura de sargento del Ejército para comandar la seguridad de César el Abusador y que utilizaba sus teléfonos para que su jefe pudiera coordinar operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de activo sin ser detectado por las autoridades que le daban seguimiento.

Conforme con la instancia la condición de Castro Cordero de ser militar también le permitía transportar grandes sumas de dinero, armas, droga y prendas, sin ser interceptado por las autoridades que le daban seguimiento a la estructura de lavado y narcotráfico de César el Abusador.

Aduce la instancia que la función de Castro Cordero dentro de la organización de lavado era determinante porque le permitía a Cesar el Abusador mantenerse en las sombras, sin ser identificado por la inteligencia electrónica que había en contra de este, pues sus contactos los hacía a través de los teléfonos del imputado, así como a través de otros colaboradores que hoy guardan prisión.

Detalla además que Castro Cordero era fundamental para hacer los acuerdos con artistas urbanos de renombre, tanto nacionales como extranjeros para que realizaran presentaciones en las discotecas que eran utilizadas para lavar el dinero del narcotráfico.

Señala la medida de coerción que lo conocimientos de inteligencia y contactos que tenía Castro Cordero también les permitieron permanecer prófugo desde agoto del año pasado hasta que fue apresado el pasado domingo en un restaurante de la avenida Venezuela en Santo Domingo Este.

Natanael era señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como persona vinculada al narcotraficante César El Abusador, dentro de la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), difundida en agosto del 2019.

Conforme con los documentos con que cuenta la Fiscalía, el 21 de octubre del 2015, Castro Cordero fue cancelado de forma deshonrosa de las filas del Ejército, luego de que mediante seguimiento físico y electrónico se lograra detectar su supuesta participación en la red de Cesar el Abusador.

Empero, no se tiene registros de que Castro Cordero haya sido sometido a la justicia por las acciones delictivas que alegadamente estuvo realizando.

En torno al caso, figuran como acusados José Bernabé Quiterio (El Niño) Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo).

También Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua); Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz.

Mientras que José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro), Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario, hijo del narcotraficante Toño Leña, aceptaron irse voluntariamente en extradición hacia los Estados Unidos que lo reclamó para ser procesado por el caso de César El Abusador.