Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pelegrín propone año educativo sabático basado en autoformación a través de lectura intensiva

Un año Sabático concentrado en lectura de libros cada 15 días.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo propuso a las autoridades del próximo gobierno declarar por la pandemia del COVID 19, un año escolar sabático centrado en la autoformación al través de la lectura intensiva y comprensiva, además de la difusión masiva de contenidos audiovisuales.

El ex legislador, explicó que ante los serios riesgos de que se afecte o se pierda el año escolar, se organice como alternativa el año sabático concentrado en lectura de libros cada 15 días, así como a la difusión masiva de documéntales educativos por televisión e internet sobre ciencia, historia, cultura, literatura, religión.

“Si al final del año se logra que los estudiantes hayan leído y analizado por lo menos 20 libros de distintas clases, se podrá apreciar el beneficio que esto reportará a la sociedad. Si pueden ver por lo menos 10 documéntales a la semana, probablemente aprenderán más que todas las clases de un año convencional, o por lo menos, se le estimulará el amor al conocimiento. Si, además, logran aprender a jugar ajedrez o pensamiento lógico sería un éxito total”, puntualizó.

Indica que los mismos sean acompañados por un sistema de monitoreo y evaluación, que involucre a familias, profesores, trabajadores sociales o culturales y ciudadanos voluntarios, además de estar darle incentivos, concursos y premios a los mejores estudiantes, cursos y escuelas.

“Además de los libros impresos, tanto los canales de radio televisión pública estatal como los privados pueden contribuir a la difusión de la enseñanza como parte de su aporte a la educación pública. Asimismo, se puede hacer un esfuerzo para difundir más las computadoras personales, las tabletas, libros electrónicos y audiolibros, así como la conexión en internet”, señaló.

Asegura que en el año sabático se utilice para fortalecer la formación de los maestros y el repaso de conocimientos claves.

“Y todo en forma ágil, divertida y flexible. Hay dejar a los estudiantes y las familias que escojan los temas y áreas que son de su interés”, enfatizó Castillo.