Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Lo que ha hecho Abinader a ocho días de ser elegido

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

A raíz de resultar electo como presidente de la República hace ocho días, Luis Abinader Corona ha venido hilando un trabajo enfocado en poner en marcha su gestión de gobierno, desde el mismo 16 de agosto cuando reciba la administración del Estado.

Luego de resultar ganador, el mandatario electo se reunió con el presidente Danilo Medina y mantiene comunicación constante con el gobierno actual para hacerle frente al Covid-19.

Además, creó un consejo de traspaso de mando con tres comisiones y reveló las principales designaciones de su futuro gobierno, acompañado de otras medidas. \

Entrevistado el sábado por la tarde, Abinader Corona, que hoy cumple 53 años, manifestó que “estamos estudiando todo lo que le convenga al país y estamos hablando con el gobierno para ver qué medidas se pueden tomar de consenso”.

El presidente electo dijo que elabora un plan para enfrentar de manera rápida las crisis económica y sanitaria que afecta el país.

También trabaja en los preparativos del inicio del año escolar, el cual deberá arrancar el próximo mes.

En su segundo día como presidente electo, el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió en su residencia a los miembros de su equipo técnico y asesores, con quienes trabaja cada día la mejor fórmula para iniciar su gobierno, en medio de una pandemia.

El pasado miércoles Danilo Medina y el presidente electo Luis Abinader sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional y allí acordaron mantenerse en constante comunicación para coordinar las acciones que se deben seguir para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19 y la recuperación económica del país.

Tres comisiones

El presidente electo integró tres comisiones para un traspaso de mando efectivo el próximo 16 de agosto. La primera es la comisión técnica de transición, que coordina Lisandro Macarrulla y está compuesta por José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.

La segunda comisión es la de evaluación de personal que integrará el nuevo Gobierno y la tercera de actos y protocolos.

“Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden. Que la economía pueda normalizarse”, dijo Abinader.

Manifestó que hay una amplia disposición tanto de Danilo Medina como de él, para tener una transición en orden y el tema de la pandemia es el que están abordando de manera integral. Asimismo prometió tener fluidez en las comunicaciones para que la población se entere de todas las cosas que están haciendo.

Los primeros designados

Abinader designó el pasado viernes los primeros cinco funcionarios del gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto próximo.

Los designados fueron Macarrulla, ministro de la Presidencia; Roberto Fulcar, de Educación; Milagros Ortiz Bosch, ocupará la Dirección de Ética; el canciller será Roberto Álvarez, y Milagros Germán, directora de Comunicaciones.

Preparativos para el cambio

Macarrulla.

Abinader expresó que Macarrulla ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental, junto al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, a quien sustituirá en la nueva gestión administrativa.

Por redes sociales.

Esas primeras designaciones las dio a conocer Abinader a través de su cuenta en la red social Twitter.

La elección.

Luis Abinader fue electo presidente de la República para el período 2020-2024 en la boleta del Partido Revolucionario Modero (PRM) en las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que también se escogieron los 32 senadores y 190 diputados. Obtuvo el 52% de los votos válidos frente al 37% de Gonzalo Castillo.