Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Elecciones 2020

El PRM marchaba al frente en la conquista de mayoría senatorial

Luis Abinader barrió en todo el país y se convirtió en presidente electo reconocido por sus oponentes y felicitado por Danilo Medina.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con un 32 por ciento de los votos emitidos com­putados hasta al cierre de este diario, los resultados emitidos por la Junta Cen­tral Electoral (JCE) daban a Luis Abinader del Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM) como virtual ganador de las eleccio­nes presidenciales lleva­das a cabo en el transcur­so del día de ayer con un 53.06% (1,269,627 votos a su favor).

Con este resultado, el candidato del PRM ga­naría la presidencia de la República sin la necesi­dad de una segunda vuel­ta, la cual era una posibi­lidad latente. En el boletín de las 12:15 de la madru­gada, Abinader aventajaba a Gonzalo Castillo del Par­tido de la Liberación Do­minicana (PLD), quien ha­bía obtenido un 37.31%, equivalente a 882,613 su­fragios obtenidos a su fa­vor.

El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guz­mán, catalogó los comicios como un “éxito” luego de dar su declaración final jus­to antes de emitir el primer boletín.

El Senado El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevaba la delantera anoche en el conteo de la votación para el Senado de la República en 14 provincias y el Dis­trito Nacional. En el Dis­trito Nacional Faride Ra­ful aventajaba con el 52% a Rafael Paz, quien alcan­zaba el 33%; en Santiago, Eduardo Estrella acumula­ba 68%, frente a Julio Cé­sar Valentín, que se situaba en 31%.

En la provincia Santo Do­mingo, Antonio Taveras lle­vaba el 55% de los votos, del PRM, frente a Cristi­na Lizardo, del PLD, que se quedaba con 35%, en tanto que en Monte Plata la ven­taja era para Lenín Valdez, con 52%, frente a Charlie Mariotti que solo llegaba a 39%.

En Azua, Lía Díaz iba adelante con 58% frente a Rafael Calderón, del PLD, quien se situaba en 40%; en Pedernales Dionis Sánchez iba adelante con 51% fren­te a 47% del candidato del PRM.

Milcíades Marino Fran­jul iba adelante en provin­cia Peravia con 63% frente a Wilton Guerrero con 36%, en tanto que en Samaná iba triunfando Pedro Catrain con 49% ante Miguel Ángel Jazmín que alcanzaba solo 46%.

En San Cristóbal la de­lantera la llevaba Franklin Rodríguez, de Fuerza del Pueblo, con 63%, frente a Tommy Galán, del PLD, con 35%; en Puerto Plata marchaba al frente Ginnet­te Bournigal, del PRM, con 57%, frente a 42% de Javier Clark, del PLD.

En San José de Ocoa el PRM iba adelante con José Antonio Castillo acumulan­do 52% frente a Feliz Estre­lla con 47%; en San Juan, Félix Bautista, del PLD, lle­vaba una cómoda venta­ja de 62% frente a Manuel Matos, de Alianza País, con 35%.

San Pedro de Macorís La lucha en San Pedro de Macorís favorecía al can­didato del PLD con 49%, quien postuló a Franklin Peña; mientras Jesús Feris Iglesias, del PRM, alcanza­ba solo el 45%.

En Sánchez Ramírez el dirigente de los transpor­tistas Ricardo de los Santos acumulaba, del PRSC, tenía 69%, mientras que Yomary Saldaña, del PLD, se queda­ba en 34%.

En Santiago Rodríguez el dirigente de Conatra, Anto­nio Marte, se perfilaba co­mo el próximo senador con una votación de 52% fren­te a Antonio Cruz, del PLD, quien se situaba en 47%; en Valverde, el PRM iba ade­lante con Eddy Nolasco con el 61%, frente a Ángela Po­zo, del PLD, con 38%.

En Barahona, José del Castillo, en la boleta del PLD, se situaba delantero con 53% frente al 45% del candidato del PRM, No­ris Medina; David Sosa, del PRSC iba al frente del con­teo para la senaduría de Da­jabón, con 51% frente al 48% del postulado por el PLD.

Amílcar Romero, postu­lado por el PLD en la pro­vincia Duarte, caía 33 a 66% frente a Franklin Ro­mero, del PRM; Santiago Zorrilla, del PRM vencía a Kenia Mejía, del PLD, 65 a 34 por ciento.

En Elías Piña la ventaja era para Iván Lorenzo, del PLD, con 49%, frente al 42% de su oponente del PRM; en Her­manas Mirabal llevaba una cómoda ventaja el doctor Bautista Rojas, del PRSC con 62% frente a Luis René Ca­naán, del PLD, con 35%.

En Independencia gana­ba Valentín Medrano, del PLD, con 57% frente a Emil Vólquez, del PRSC, con 41%.

SEPA MÁS La Altagracia En La Altagracia iba al frente Virgilio Cedano, del PRSC con 43% fren­te al 28% de Amable Aristy Castro, del PLR.

En el Cibao Ramón Rogelio Genao, del PRSC, iba adelan­te por la senaduría de La Vega con 58% frente a Euclides Sánchez, del PLD, con 38%; Alexis Victoria iba adelante en María Trinidad Sánchez en proporción 53-37% y Héctor Acosta, del PRM, aventaja 65% frente al 37% de Félix Nova en Monseñor Nouel.