Elecciones 2020
Mascarilla fue detalle común en los centros de votación
En las afueras de los colegios electorales las aglomeraciones estuvieron presentes pese a recomendaciones de distanciamiento a causa de la epidemia del COVID-19
El uso de mascarillas fue el elemento común que caracterizó a todos los que acudieron a votar en los diferentes colegios electorales instalados a nivel nacional durante las elecciones extraordinarias de ayer, donde en el interior hubo cumplimiento de medidas sanitarias, como de desinfección y distanciamiento para evitar propagación del virus que produce la enfermedad COVID-19.
No obstante, en el exterior, en los alrededores de los colegios de votación, pese a los esfuerzos por hacer cumplir las reglas, la falta de distanciamiento y las aglomeraciones fueron evidentes en muchos de ellos, sobre todo en los ubicados en los sectores más populosos, así como en los lugares donde ejercieron el voto los principales candidatos al momento de su sufragio.
El uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico junto a la higiene de manos y desinfección de la cédulas y marcadores, formaban parte del protocolo sanitario establecido por la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo el proceso electoral en medio de la epidemia de COVID-19 que afecta al país desde marzo pasado, la cual hasta la fecha ha cobrado la vida a 794 pacientes y afectado a 37,425 personas.
Vigilancia Ayer las autoridades electorales mantenían vigilancia para que en las filas los votantes mantuvieran distanciamiento, no se permitía entrar sin mascarilla y en algunos casos se les facilitaba esa protección; al momento de entrar al recinto
se le echaba gel desinfectante en las manos y se desinfectaba la cédula y el marcador utilizado para marcar la boleta de los candidatos.
Por lo general a los adultos mayores, a personas que presentaban alguna discapacidad y a embarazadas se les permitía ejercer el voto primero para evitar que se mantuvieran en la fila por mayor tiempo y así reducir el riesgo de contagio entre esa población vulnerable. Además de la mascarilla, algunos de los votantes acudieron a los colegios electora
les con guantes, gel y máscaras protectoras. No obstante, no faltaban unos que mientras esperaban turno mantenían la mascarilla colocada en la barbilla.
Temen rebrotes La posibilidad de que surjan rebrotes del virus semanas después del proceso de votación ha sido una de las preocupaciones que han estado externando especialistas en salud, sobre todo en un momento que la tasa de positividad del virus está en aumento, y la mortalidad sigue línea ascendente, sobre todo en las provincias donde hay mayor cantidad de población y por ende de votantes.
Es precisamente a causa de la epidemia de COVID-19, cuyo primer caso importado se diagnosticó el primero de marzo, que en esta ocasión la población acude a elecciones extraordinarias para elegir a las autoridades presidenciales y legislativas, que por mandado constitucional estaban pautadas para el 17 de mayo, la cual tuvo que ser pospuesta y reprogramada para ayer.
Recomendaciones Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio del COVID-19 están la distancia física mínima de dos metros entre dos personas, el uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos y la higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
Además, permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares, el cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, así como la búsqueda de atención en los centros de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
A los supermercados, bancos y otros espacios con servicios directos a usuarios, Salud Pública les recuerda que deben mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia.
FACILIDADES Carpas En colegios del hospital Darío Contreras, además de la votación bajo techo, colocaron carpas en el exterior para evitar aglomeraciones.