Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones 2020

Mascarilla fue detalle común en los centros de votación

En las afueras de los colegios electorales las aglomeraciones estuvieron presentes pese a recomendaciones de distanciamiento a causa de la epidemia del COVID-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El uso de mascarillas fue el elemento común que carac­terizó a todos los que acudie­ron a votar en los diferentes colegios electorales instala­dos a nivel nacional durante las elecciones extraordinarias de ayer, donde en el interior hubo cumplimiento de medi­das sanitarias, como de des­infección y distanciamiento para evitar propagación del virus que produce la enfer­medad COVID-19.

No obstante, en el exterior, en los alrededores de los co­legios de votación, pese a los esfuerzos por hacer cumplir las reglas, la falta de distan­ciamiento y las aglomeracio­nes fueron evidentes en mu­chos de ellos, sobre todo en los ubicados en los sectores más populosos, así como en los lugares donde ejercieron el voto los principales candida­tos al momento de su sufragio.

El uso obligatorio de mascari­lla y el distanciamiento físico junto a la higiene de manos y desinfección de la cédulas y marcadores, formaban parte del protocolo sanitario esta­blecido por la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministe­rio de Salud Pública para lle­var a cabo el proceso electo­ral en medio de la epidemia de COVID-19 que afecta al país desde marzo pasado, la cual hasta la fecha ha cobra­do la vida a 794 pacientes y afectado a 37,425 personas.

Vigilancia Ayer las autoridades electora­les mantenían vigilancia pa­ra que en las filas los votantes mantuvieran distanciamiento, no se permitía entrar sin mas­carilla y en algunos casos se les facilitaba esa protección; al momento de entrar al recinto

se le echaba gel desinfectante en las manos y se desinfectaba la cédula y el marcador utiliza­do para marcar la boleta de los candidatos.

Por lo general a los adultos ma­yores, a personas que presen­taban alguna discapacidad y a embarazadas se les permi­tía ejercer el voto primero pa­ra evitar que se mantuvieran en la fila por mayor tiempo y así reducir el riesgo de conta­gio entre esa población vulne­rable. Además de la mascarilla, algunos de los votantes acu­dieron a los colegios electora­

les con guantes, gel y másca­ras protectoras. No obstante, no faltaban unos que mientras esperaban turno mantenían la mascarilla colocada en la bar­billa.

Temen rebrotes La posibilidad de que surjan re­brotes del virus semanas des­pués del proceso de votación ha sido una de las preocupa­ciones que han estado exter­nando especialistas en salud, sobre todo en un momen­to que la tasa de positividad del virus está en aumento, y la mortalidad sigue línea as­cendente, sobre todo en las provincias donde hay mayor cantidad de población y por ende de votantes.

Es precisamente a causa de la epidemia de COVID-19, cu­yo primer caso importado se diagnosticó el primero de mar­zo, que en esta ocasión la po­blación acude a elecciones ex­traordinarias para elegir a las autoridades presidenciales y legislativas, que por mandado constitucional estaban pauta­das para el 17 de mayo, la cual tuvo que ser pospuesta y re­programada para ayer.

Recomendaciones Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud Pú­blica para evitar el contagio del COVID-19 están la dis­tancia física mínima de dos metros entre dos personas, el uso obligatorio de masca­rillas en lugares de trabajo y espacios públicos y la hi­gienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Además, permanecer el ma­yor tiempo posible dentro de los hogares, el cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, así como la búsqueda de aten­ción en los centros de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y difi­cultad respiratoria.

A los supermercados, ban­cos y otros espacios con ser­vicios directos a usuarios, Salud Pública les recuerda que deben mantener la or­ganización del flujo y distri­bución de personas, respe­tando la distancia.

FACILIDADES Carpas En colegios del hospital Darío Contreras, además de la votación bajo techo, colocaron carpas en el exterior para evitar aglomeraciones.

Descuido Algunos que esperaban turno para votar mantenían la mascarilla en la barbilla.

Tags relacionados