Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Votaciones transcurren de forma normal en el recinto Gregorio Luperón de Ralma

Votantes guardan distancia, pero muestran cautela ante el uso de un único rollo para entintar el dedo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo Este, RD

Transcurren con normalidad las votaciones presidenciales y congresuales en el recinto escolar Gregorio Luperón, en el residencial Ralma, del municipio Santo Domingo Este.

Los delegados de mesas electorales comenzaron temprano y las votaciones iniciaron desde las 7:00 am.

Hileras de personas con mascarillas y una parte usando guantes y caretas guardan la distancia entre ellos de forma organizada y bajo la vigilancia de agentes de las Fuerzas Armadas y representantes de la Junta Central Electoral (JCE) y de los partidos políticos.

En el lado izquierdo se habilitó una fila para las mujeres y en el derecho la fila de los hombres.

Las votaciones presidenciales y congresuales se desarrollan con absoluta normalidad. Se les da paso a los adultos mayores y a las personas con discapacidad y a las embarazadas.

Al entrar al recinto una persona debidamente protegida pide amablemente mostrar la cédula y poner las manos unidas de frente para rociar gel y alcohol. Ya en la fila para votar otra persona hace lo mismo y pide respetar el distanciamiento físico, además de que va explicando cómo votar y verificar que las boletas estén firmadas y selladas y que las separen una de otra para que no se vayan a ensuciar con el tintado y que deben doblarlas con el sello y firma visible. Además de cuidar de echarla en la urna correspondiente, tal cual si fuera un rosario o si estuviera recitando.

Dentro de la casilla también el proceso es normal y los delegados desinfectan los bolígrafos, el crayón para marcar y la cédula, con gel y alcohol. Aunque, llama la atención que la JCE usa un mismo rollo de tinta para todo el mundo. Esta observación fue comentada por votantes, debido al temor al contagio del coronavirus Covid-19, que lleva cerca de 800 muertes en República Dominicana.

Estas votaciones son el resultado de la suspensión ocurrida el pasado marzo de este mismo año, para elegir al nuevo Presidente de la República y a los legisladores.

Por el momento, las personas se retiran de una vez que ejercen el sufragio, contrario a ocasiones anteriores que se quedaban en grupos. Se observa menor cantidad de personas en grupos. Lo que no se sabe es si es por cuidarse de no infectarse del coronavirus o si se trata de una señal de mayor abstención.

Tags relacionados