Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones 2020

Generación Z, debut electoral y pandemia

Sabrina Marizán ha escrito una nueva página en la historia de su vida. Este 2020 ha sido el año de su debut electoral en partida doble. “El domingo 16 de febrero fue un ensayo no consumado porque antes de llegar a la urna fui avisada de la suspensión del proceso”, relata.

Tiene 21 años y participó en las elecciones municipales del 15 de marzo, sin embargo, los comicios presidenciales de este domingo 5 de julio simbolizan para ella su primera oportunidad de decidir quién es la mejor opción para gobernar su media isla.

Llegó al Club Plaza Independencia del sector Renacimiento a las 10:00 de la mañana. Protegida con una mascarilla y con su documento de identificación a mano. “No puedo ocultar que siento miedo de contagiarme del virus, pero tenía que venir a votar. Esta es la única manera de hacer que mi opinión cuente”, dice tímidamente mientras trata con astucia de guardar el distanciamiento físico y se alejaba del equipo de LISTÍN DIARIO.

Luego de cumplir con su deber ciudadano, la joven expresó sentirse satisfecha con la organización del proceso. “Fue una experiencia segura y satisfactoria. El personal de la mesa fue amable y estuvo dispuesto a orientar”.

Ella pertenece a la generación Z, también denominada Centennials. Sus intereses están condensados alrededor de un teléfono inteligente, pero para sorpresa, confesó que no sigue a su candidato en Twitter, Instagram o Facebook.

"Las redes sociales no han servido de mucho en este proceso electoral. Solo muestran memes, datos falsos, críticas o fragmentos de discursos a conveniencia. No fueron educativas, ni un medio idóneo para conocer la propuesta de gobierno de un candidato, por lo que al igual que muchos de mis amigos, busqué la información que necesitaba en las páginas oficiales porque es bueno documentarse”.

De la Plaza de la Bandera a las urnas

Marizán estuvo presente en las protestas protagonizadas por los jóvenes en la Plaza de la Bandera luego de la anulación de las elecciones municipales. “Estuve ahí varias días alzando mi voz. Este despertar más que ver con la edad, era un tema de descontento con la política actual. Venir hoy a votar, aun con miedo al coronavirus, es la única forma efectiva de manifestar nuestro pensamiento”.