Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

La responsabilidad de cada votante hoy es clave para evitar rebrotes de COVID después de las elecciones

La higiene de manos, uso de mascarilla, mantener la distancia y evitar aglomerarse en colegios electorales se deben asumirse con rigor ante los registros de incremento de casos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con cifras récord de contagios de COVID-19 que por primera vez superan los 1,000 en un solo día y un acumulado de 786 muertes a causa de la epidemia, más de siete millones y medio de dominicanos están convocados a acudir hoy a las urnas a elegir las nuevas autoridades presidenciales y legislativas que dirigirán el destino del país por los próximos cuatro años.

En esta ocasión la población debe acudir asumiendo con rigor las recomendaciones sanitarias dirigidas a evitar contagios como son el uso obligatorio de mascarillas, mantener un distanciamiento físico de dos metros, higiene de manos y retirarse de inmediato del colegio electoral para evitar tumultos que se conviertan en caldo de cultivo para el contagio.

La posibilidad de que surjan rebrotes del virus semanas después del proceso de votación de estas elecciones extraordinarias dependerá de la responsabilidad de cada ciudadano de asumir con firmeza el protocolo sanitario establecido por la Junta Central Electoral (JCE) con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública.

Es precisamente a causa de la epidemia de COVID-19, cuyo primer caso importado se diagnosticó el primero de marzo, que en esta ocasión la población acude a elecciones extraordinarias que por mandado constitucional estaban pautadas para el 17 de mayo, la cual tuvo que ser pospuesta y reprogramada para hoy cinco de julio.

11 nuevas muertes El informe epidemiológico especial número 107 dado a conocer ayer, recoge 11 nuevos fallecimientos por COVID en las últimas 24 horas para un total de 786 defunciones y 1,036 nuevos casos de nuevos contagio, el número más elevado hasta el momento, para un total acumulado de 36,184 casos positivos.

De los casos que han sido diagnosticados como positivos 18,602 se han recuperado de la enfermedad y 16,796 mantienen aún el virus activo, de los cuales 3,107 se encontraban ayer en aislamiento hospitalario y 13,107 en aislamiento domiciliario.

Ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos había ayer 191 pacientes sobre todo en provincias como el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

El total de muestras diagnósticas procesadas es de 163,727 de las cuales 3,186 se realizaron nuevas.

Sube positividad La tasa de positividad del virus en el país continua línea ascendente, al colocarse en el informe de ayer en 23.18% incrementando 0.84% con relación al informe anterior que estaba en 22.34% y el jueves pasado era de 22.11%.

La tasa de letalidad general en el país es de 2.17% y de 7.52 por cada cien mil habitantes.

El Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y la Vega se encuentran dentro de las demarcaciones que más casos confirmados tienen.

Las muertes por COVID se acumulan mayormente en el Distrito Nacional con un total de 143 casos de fallecimientos, Santo Domingo con 185 casos, Santiago con 106 muertes y Duarte con 87.

Recomendaciones El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que las recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19 son las de mantener la distancia física mínima de dos metros entre dos personas, el uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos y la higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Además, permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares, el cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, así como la búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, Salud Pública les recuerda que deben mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.