Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUBE DE POLVO

Polvo de Sahara llegará otra vez a RD pero con menos intensidad

PROVOCARÁ ALTAS TEMPERATURAS Y DISMINUIRÁ LA POSIBILIDAD DE LLUVIA EN EL PAÍS

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Una nueva ola de polvo procedente del desierto del Sahara llegará al territorio dominicano este viernes después del mediodía y se mantendrá con menos intensidad que la anterior, explica Caridad Hernández, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La presencia del polvo afecta a la atmosfera “disminuyendo las probabilidades de lluvias y aumentando las temperaturas calurosas” en el lugar que se presente, indicó Hernández al ser consultada por LISTIN DIARIO.

Aunque no se sabe con certeza cuantos días duraran las partículas del polvo, se espera que no permanezcan por más de 24 a 72 horas.

El polvo de Sahara llega al país desde África, en presencia de la temporada ciclónica todos los años.

Recomendaciones

Caridad Hernández, sugirió a los ciudadanos evitar exponerse al sol durante las 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos para combatir las fuertes temperaturas que se presentaran mañana viernes.

Cuidados en los niños

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó a los padres mantener a los niños el mayor tiempo posible en casa y procurar mascarillas para los niños mayores de dos o tres años para así protegerlos del polvo.

Cerrar las ventanas de las casas y los automóviles (si es posible) también es recomendable para que el polvo no penetre a las residencias, indicó a este diario.

De la misma manera, señaló es de vital importancia proteger los ojos junto con la nariz y garganta, para evitar conjuntivitis, irritación de vías aéreas, ya que la situación induce a infecciones bacterianas y virales, agravamiento de broncoespasmos, alergias de piel y alergias respiratorias.

Ola anterior

La nube de polvo que se observó el pasado 22 de junio presentó concentraciones por encima de los 200 micrones por metro cúbico, siendo de 100 micrones el nivel más frecuente en la Republica Dominicana.

La misma ola afectó a la isla de Puerto Rico y despertó la curiosidad de los investigadores de la región ya que esta nube tan densa no se observaban desde hace 50 años, explicó el ingeniero Miguel Campusano subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Efectos en otros países

El polvo de Sahara viaja miles de kilómetros desde el lugar de su procedencia, por tanto traslada sus consecuencias a todo el mundo.

En África subsahariana, por ejemplo, la contaminación del aire incide en la mortalidad infantil, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos y publicado en la revista 'Nature Sustainability'.

Los expertos afirman que la presencia del polvo es un "factor determinante crítico para la salud infantil en todo el mundo" , siendo los niños de 5 años los más vulnerables a las pequeñas partículas de la contaminación del aire y pueden tener una serie de impactos negativos en la salud, incluyendo un menor peso al nacer y un crecimiento deteriorado en el primer año de vida.

Además, los investigadores encontraron que un aumento de aproximadamente el 25 por ciento en las concentraciones de partículas medias anuales locales en África occidental causa un aumento del 18 por ciento en la mortalidad infantil, escribió el reportero de la agencia de prensa Europa Press el pasado mes de junio.

El estudio también señala que en 2018 los mismos investigadores encontraron que la exposición a altas concentraciones de partículas en África subsahariana representó alrededor de 400,000 muertes infantiles solo en el año 2015.