Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 12:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de julio de 2020

Margarita Cedeño: “La base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial”

  • Margarita Cedeño: “La base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial”
  • Margarita Cedeño: “La base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial”
  • Margarita Cedeño: “La base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial”
  • Margarita Cedeño: “La base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial”
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD.

La vicepresidenta del país cree que la impunidad en República Dominicana se da en el Poder Judicial, y no necesariamente en el Poder Ejecutivo, como muchas veces ha sentido como principal percepción de la gente.

La doctora Margarita Cedeño dijo que por suerte en el país existen las altas cortes, como la Suprema Corte de Justicia, que cuando reciben los casos aplican el buen derecho y hacen justicia para los ciudadanos.

La vicepresidenta de la República indicó normalmente los casos de corrupción han sido instrumentalizados, procesados y sometidos a la justicia ordinaria, donde entonces se registran esos espacios de impunidad.

Cedeño se puso ella misma como ejemplo, con el caso que la llevó a la justicia ante Marcos Martínez, un abogado de Santiago que le acusó de poseer cuentas bancarias en el extranjero. La vicepresidenta del país dijo que a pesar “del delincuente haber admitido ante estrado que falsificó” documentos, su condena finalmente “fue muy leve”.

Dijo que la base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial.

“La impunidad y la corrupción yo creo que hay que buscarla en la base del Poder Judicial. Por suerte que tenemos altas cortes que están integradas por personas de mucho prestigio y de mucha integridad moral que entonces cuando llegan las instancias a esas altas cortes, SCJ, TC o TSE se aplica realmente el derecho sin malear y sin mediatismos políticos”,

Cedeño de Fernández dijo que la corrupción y la impunidad dependen mucho del ejercicio personal que hace quien cometa el delito “pero que para haya un corrupto debe haber un corruptor”.

“Y es importante que estemos conscientes que la impunidad se da en el Poder Judicial. Los casos que se han presentado de corrupción han sido sometidos a la acción de la justicia y se encuentran pendientes de conocimiento y lo traigo a colación porque es un tema que está muy en la palestra cuando se habla de cambio o cuando se habla de ese cambio que puede ser un retroceso, una reversa”, dijo.