Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Castaños: "Hay personas que viven de desconfiar pero estamos en paz"

HIZO UN LLAMADO ALOS DOMINICANOS ASISTIR A VOTAR CON ROPA HIGIENIZADA Y PROTEGIDOS ADECUADAMENTE CON MASCARILLAS

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

"Nosotros creemos y sentimos que hemos ido haciendo nuestro trabajo y lo vamos seguir haciendo hasta el final". Estas fueron las palabras del presidente de Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al referirse este martes a la preparación de los espacios de votación en cuanto a la prevención de contagios por coronavirus (Covid-19).

Explicó que contarán con la presencia de la Cruz Roja, así como de facilitadores con unos cursos mínimos y eficaces para mantener la salud de los asistentes.

Durante una entrevista el programa "Decisión 2020" del canal de televisión CDE, indicó que será supervisado el uso de las mascarillas para el ingreso a los recintos y que además serán desinfectadas las cédulas de los ciudadanos.

Mientras que sobre el uso de guantes, sostuvo que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) dijo no ser necesarios para los electores en vista de que estos crean una falsa idea de seguridad y se convierte muchas veces en un agente de infección.

Sin embargo, sostuvo que el personal de la JCE que estrá trabajando los utilizará para tener más seguridad .

Comentó tener confianza en sí mismo y espera que la ciudadanía también confié en el trabajo del pleno de la JCE. “La confianza es un asunto de fe, yo lo que sí creo y puedo decir, es que yo confió en mí mismo y confió en el pleno de la Junta Central Electoral, hay personas que viven de desconfiar, pero estamos en paz”, dijo.

Protección personal JCE elecciones del 5 de julio

En tanto a la protección del personal que estará laborando señaló que estos serán abastecidos de mascarillas N95por recomendación de la OPS ya que van estar expuestos a la carga virica por el flujo de personas.

"Nosotros también vamos a tener la asistencia de Cruz Roja que ayuda bastante porque le impone un rigor y tenemos nuestros facilitadores con unos cursos mínimos pero muy eficaces al momento de la desinfección de las manos. La Oficina Pamericana de la Salud al personal que va estar, personal nuestro, presidente, secretario, primer y segundo vocal, facilitadores y la policia militar electoral los tendremos con mascarillas N95 por recomendación de ellos porque van estar expuestos a la carga virica que de por sí es un poco complicada¨, dijo Castaños Guzmán.

No habrá termometros de temperaturas

El funcionario expresó que hubiera preferido utilizar los termometros de temperatura en los recintos electorales, sin embargo, indicó no haber en el mercado unos 4,500 disponibles y en vista de que los precios para la licitación es alta.

"Yo huebiera preferido... yo hubiera querido el termometro de la temperatura pero definitivamente no hay en el mercado 4,500 termometros mucho menos al precio que esos termometros aparecen de la licitación y nosotros entendimos que bueno no lo vamos a tener como si los tenemos en las àreas de trabajo de la Junta Central Electoral", agregó.

Castaños Guzmán comentó que las valijas tendrán bolsas para depositar desperdicios de mascarillas y otros artículos de protección desechables.

"Nosotros queremos que el nivel presidencial salga delante"

Hizo un llamado a la ciudadania a salir de sus casas a ejercer su derecho al voto con ropa higienizada debido a que entiende es un asunto de seguridad ciudadana que todos cumplan con su parte.

"Al momento antes de salir de su casa debe proceder , debe ir con una ropa higienizada ,no hay cosa más importante que ir ese día a votar, usted se reivindica dominicanos y dominicanas independientemente de su credo político.Tenemos en nuestra constitución que el pluralismo es un valor democrático, pero ese día se busca saber que piensa la mayoría, pero eso no se hace de una forma hipotética Es un asunto de seguridad ciudadana y de cada quien, se desinfectaran las cedulas, no se puede entrar sin mascarillas y se Hay muchas formas de tener la evidencia de lo que es tener un resultado confiable", explicó.