Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Al calendario electoral le quedan pocos plazos

El calendario electoral solo tiene ocho plazos pendientes.

El calendario electoral solo tiene ocho plazos pendientes.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El proceso electoral ha llegado a la recta final. Faltan apenas 11 días para los comicios del 5 de julio, cuando los dominicanos elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente y a los representantes en el Congreso Nacional para el período 2020-2024.

Al calendario electoral le quedan pocos plazos legales y administrativos que agotar, alrededor de 8.

Se trata de unas elecciones extraordinarias, debido a que las ordinarias previstas por la Constitución para el tercer domingo de mayo (17 de mayo), fueron suspendidas por la Junta Central Electoral (JCE) a causa de la pandemia del coronavirus, lo que obligó también a aprobar un nuevo cronograma, ajustando las actividades administrativas y legales.

Un plazo que vencerá dentro de tres días, el 27 de junio, es el que otorga la Ley 15-19, de régimen electoral, a las empresas para la publicación de los sondeos de opinión, 8 días antes de los comicios.

Para esa fecha está contemplado en el cronograma la entrega de las credenciales a funcionarios de los colegios electorales.

Al día siguiente concluye el reforzamiento a personal soporte de las juntas electorales, mientras el 30 a funcionarios de los colegios electorales y facilitadores de recintos. Para ese día, la Junta contempla un encuentro con presidentes y secretarios de juntas electorales, según establece el nuevo calendario que aprobó el pleno de la JCE.

La fecha límite para el cese de la campaña política o veda electoral, como se le denomina, también está próxima a vencer. La legislación electoral contempla que desde las 12 de la noche del jueves anterior al certamen cesará toda actividad de campaña electoral, incluyendo en los medios de comunicación. En el cronograma electoral está pautado que los partidos pueden hacer campaña hasta el jueves, dos de julio.

En esta oportunidad, los candidatos y partidos no han podido realizar grandes actividades de masa debido a la pandemia del coronavirus, que los ha obligado a cambiar su estrategia de campaña, concentrándose mayormente en los medios electrónicos y redes sociales, y la promoción a través de portadas falsas en medios impresos.

Logística

Entre el 20 y el 30 de junio está consignada la distribución de las valijas a las juntas electorales.

Esos kit llevan una novedad, porque además de los materiales de votación, contienen productos de higienización para prevenir contagio con el Covid-19 durante la jornada de votación.

Tags relacionados