Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel sometería a excompañeros del partido a la justicia por corrupción

“Todo el mundo tiene que ser responsable de sus hechos”, expresóFernández

Odebrecht, uno de los casos de corrupción más sonados. / Listín

Odebrecht, uno de los casos de corrupción más sonados. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

“Totalmente. Total y absolutamente tiene que ser así”, respondió Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, al ser consultado sobre si sometería a la Justicia a sus excompañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si llega a la presidencia de la República.

“Todo el mundo tiene que ser responsable de sus hechos”, continuó Fernández, a lo que agregó que si “hay elementos probatorios” las personas deberán responder frente a la justicia y esta tiene que actuar.

Odebrecht

En ese mismo sentido, al ser abordado sobre el caso Odebrecht, en el cual estuvieron involucrados funcionarios de tres gobiernos, indicó que todos deben de ser investigados.

“Si hubo personas implicadas durante mi gestión y en la gestión anterior y en la actual, que vaya todo el mundo. Ahí no puede haber privilegios ni exclusiones. Todo el que tenga o exista elemento de que tiene alguna implicación debe ser investigado y si se encuentran debe ser imputado”, expuso.

En cuanto a la falta de sentencia y la lentitud del proceso, Fernández dijo que esto se debió a un error de la justicia.

“El error de la justicia fue mezclar en el mismo expediente al que es funcionario activo con el que no es, porque usted le está negando, al que no lo es, el doble grado de jurisdicción, el expediente tenía que ser desglosado. El que era funcionario activo enviarlo a la Suprema Corte de Justicia, el que no lo es tiene que ir a primer grado”, señaló Fernández durante la presentación en Las Propuestas de los Candidatos, organizada por el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Tommy Galán, Ángel Rondón, el exsenador Andrés Bautista, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, y el exdirector Inapa, Roberto Rodríguez, son acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Sobre Las Propuestas de los Candidatos

Cada presentación de los candidatos presidenciales en esta serie ha sido dividida en cuatro rondas de preguntas de 25 minutos, con descansos de tres minutos.

Los temas están basados en “Restauración de la salubridad y reforma de la seguridad social”, “La crisis Económico-social”, “Políticas institucionales” y “Seguridad Ciudadana y control migratorio”.

El Grupo de Comunicaciones Corripio realiza la serie “Las Propuestas de los Candidatos”, desde el año 1996.

La transmisión en vivo es por los canales televisivos 2, 11 y 39, y con cobertura en sus cuatro diarios (Listín Diario, El Día, Hoy y El Nacional).

Ejecutivos de los periódicos Hoy, Listín Diario, El Día y El Nacional formarán parte cada día del panel de periodistas que formularán las preguntas sobre los aspectos fundamentales de las propuestas de gobierno para el próximo período 2020-24.

Tags relacionados