Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Botello: "El cinco de julio hay elecciones, y es el pueblo dominicano quien le va hacer una visita sorpresa a cada senador"

BOTELLO ASEGURÓ QUE HABÍA INTENCIONES PARA QUE EL PROYECTO SEA DESPLAZADO DE LA AGENDA

Bloque de diputados del PRSC durante su rueda de prensa.

Bloque de diputados del PRSC durante su rueda de prensa.

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) aseguró este lunes que estarán presentes en la próxima sesión del Senado de la República, esperando que aprueben el proyecto de ley que les otorgaría el 30% de los fondos de AFPs a los trabajadores.

“Estaremos en el Senado peleando, no peleando sino pidiéndole a ellos (los senadores) que se solidaricen con los trabajadores de la seguridad social”, expresó el diputado Máximo Castro Silverio.

De igual forma lo hizo el compañero de partido de Castro Silverio, Pedro Botello, quien también aseguró que dentro de la Cámara de Diputados había intenciones para que el referido proyecto sea desplazado de la agenda.

Asimismo, aseveró que el 30 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), le dará la posibilidad a más de 4 millones de ciudadanos de poder amortiguar un poco la crisis causada por el COVID-19.

Botello, proponente del proyecto, dijo que la pelota está en la cancha de los senadores y será el pueblo que los va a juzgar.

"El cinco de julio hay elecciones, y es el pueblo dominicano quien le va hacer una visita sorpresa a cada senador en su provincia", expresó.

El Partido de la Liberción Dominicana (PLD) es mayoría en el Senado, y Botello afirmó que ellos son los reponsables de que se apruebe el poyecto.

Las declaraciones del grupo de legisladores del PRSC se produjeron tras la aprobación en segunda lectura del proyecto abanderado por los reformistas, el cual debe pasar al Senado de en dos lecturas, además de necesitar una promulgación del presidente Danilo Medina.

En la misma sesión la Cámara convirtió en Ley el proyecto del Presupuesto Complementario por RD$150 mil 908.6 millones sometido por el Poder Ejecutivo, y que previamente ya había sido aprobado por el Senado en dos lecturas seguidas.

Qué se propone en el proyecto de las AFP

El proyecto de ley, que fue aprobado este lunes en segunda lectura, indica que la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.

Pero, el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.

En el caso de que las instituciones financieras violen esta disposición se consideraría un delito penal, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Dominicano.

Tags relacionados