Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Yamil Abreu Navarro no es el único político que en los últimos años ha sido apresado por presuntos lazos con el narcotráfico

Los arrestos en el país en los últimos vinculados al narcotráfico han sido protagonizados por aspirantes a regidores y regidores.

Yamil Abreu Navarro, señalado por la Dirección Nacional de Control de Drogas como el cabecilla en República Dominicana de una red internacional de narcotráfico, con presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa, México y quien guarda prisión preventiva a la espera de su extradición hacia los Estados Unidos, no ha sido el único político que en los últimos años ha sido apresado por lazos con esta práctica ilícita.

Los arrestos en el país de los últimos vinculados al narcotráfico han sido protagonizados por aspirantes a regidores.

En diciembre del 2017, el regidor Bolívar Matos Féliz, de la Fuerza Nacional de Progresista (FNP), por el distrito municipal de Bahoruco, Barahona fue detenido e involucrado en el cargamento de mil 26 kilos de cocaína incautados en esa provincia.

En ese caso el Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Así mismo, Pascual Aristy Novas Novas (a) regidor de Jimaní por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue apresado en 201 con un cargamento de 111 libras de marihuana en la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este.

Al momento de su apresamiento se hacía acompañar de su esposa María de la Cruz Zarzuela Fragoso y otro hombre identificado como José Javier Familia Encarnación.

Además de la marihuana, a los detenidos le fueron ocupados un revólver Taurus, calibre 38 milímetros, con ocho cápsulas; RD$46, 200 y seis celulares, según informó la Policía Nacional.

De igual forma, en 2015 participó en el tráfico de 311 cajas de whisky que fueron introducidas al país ilegalmente desde Haití.

En agosto de 2019, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que detuvo al precandidato a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Vicente Noble, Antonio González (alias Ernestico Changue) con 4 kilos de cocaína, 8 mil dólares y 71 mil 600 pesos dominicanos, en operativo realizado en el Distrito Nacional.

En enero de este año 2020, Melvin Martínez, quien aspiró a regidor por la circunscripción número tres de la provincia Santo Domingo, en las elecciones de 2016, fue apresado por la DNCD vinculado al tráfico de sustancias controladas hacia Estados Unidos.

De acuerdo a la institución, Martínez apresado en Punta Cana estaba pedido en extradición por los Estados Unidos, país que le requiere para que responda ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Condado de Worcester Mancomunidad de Massachusetts, según el Acta Acusación Formal No. CR-16-00048 de fecha 28/01/2016, en donde lo acusan de formar parte de una red de tráfico de cocaína.

La investigación reveló que entre enero y abril del 2015 Martínez y sus cómplices participaron en un plan para invertir y/o coordinar embarques de múltiples kilogramos de cocaína de Venezuela a México, la República Dominicana y otros Países con la intención de enviar a los Estados Unidos.

Aspirante a Senador

El pasado 10 de enero, aunque fue dejado en libertad al día siguiente porque no existía en el país orden de arresto en su contra, El pasado 10 de enero agentes de la DNCD apresaron al exaspirante a senador por la provincia Hato Mayor por el Partido Revolucionario Moderno, Boanerges Sánchez Nolasco, quien era buscado por “ser uno de los principales implicados” en la red de narcotráfico que encabeza César Emilio Peralta (César el Abusador), según los Estados Unidos.

Abreu Navarro

Este viernes la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en un juicio virtual, dictó prisión preventiva en contra de Yamil Abreu Navarro, reclamado en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

La pena deberá ser cumplida en la prisión preventiva en el centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.

El próximo 17 de julio será el conocimiento de la audiencia virtual de la solicitud de extradición en su contra.