Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eliminación del arrastre abre puertas a mayor representatividad de las fuerzas políticas

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

Las tres boletas a usarse el 5 de julio en los niveles de elección abren la posibilidad de que se logre una mayor pluralidad y representatividad de las fuerzas políticas del país.

La votaciones separadas contribuyen a evitar que un solo partido tenga el control absoluto en dos de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, como ha ocurrido en múltiples ocasiones bajo la sombrilla del sistema de arrastre que imperaba antes.

Al aprobarse en la nueva ley electoral dos niveles de elección en el aspecto congresual, dividiendo la elección de los senadores y de los diputados, se da la oportunidad a los ciudadanos de escoger al candidato al Senado de un partido, y de la Cámara de Diputados de otro, si así lo prefiere.

Pero, también, en el nivel presidencial, el elector tiene la opción de elegir los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de un partido diferente a los dos niveles congresual, con lo cual se podría conseguir una mayor representación de las fuerzas políticas del país, impidiendo que los proyectos de leyes que se aprueben sean producto de la imposición de un determinado sector político, y con ello dar espacio a más concertación.

Ahora el Senado está controlado por el partido gobernante, el de la Liberación Dominicana (PLD), que antes de que se fragmentara, con la salida del expresidente Leonel Fernández, también tenía fuerte dominio en la Cámara de Diputados. Eso daba lugar a que los temas que se aprobaban en el Congreso Nacional fueran los decididos por el comité político del PLD.

La necesidad de la concertación, cuando no se tiene el control absoluto en el Congreso, se puso en evidencia con la aprobación de la quinta prorroga del estado de emergencia que solicitó el presidente Danilo Medina.

Debido a que el oficialista PLD no contaba con el quórum necesario, se vio compelido a negociar una salida con un sector de la oposición, representado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que aunque es el principal aliado de la Fuerza del Pueblo, pactó, a cambio de que se le apruebe el proyecto de ley que otorgaría el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones a los trabajadores, según ha expuesto su proponente, el diputado Pedro Botello.

Resolución

El 29 de mayo, la JCE aprobó la resolución 58/2020, la cual dispuso la elección, mediante el uso de boletas separadas por niveles, en las elecciones extraordinarias del 5 de julio para elegir a los representante del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional para el período 2020-2024.

Esa resolución establece que los resultados de la votación serán individuales y diferentes entre niveles, es decir, que los votos obtenidos por un partido o alianza de partidos en un nivel no le serán sumados al mismo partido o alianza en restantes niveles.

Niveles

La ley 15-19, de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero del 2019, estableció en el artículo 92, cuatro niveles de elección. Además del presidencial y el municipal, incluyó el senatorial, para la elección de los senadores, y de diputaciones, para la elección de los 178 diputados por demarcación territorial, 5 diputados nacionales por acumulación de votos y 7 en representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Arrastre

Antes, los diputados se elegían en la misma boleta de los senadores, mediante un sistema de arrastre, que permitía que la votación de los candidatos a diputados se le sumara a los candidatos a senadores, por lo que estos últimos no tenían necesidad de hacer mucha promoción.

Esto cambió luego que el Tribunal Constitucional eliminó el sistema de arrastre y la nueva ley aprobó el nivel de elección de diputación y senatorial.

Ahora, los candidatos a senadores tienen que lanzarse al ruedo a buscar sus votos de manera independiente, al igual que los candidatos a diputados