Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estadísticas de Procuraduría y medios de comunicación difieren en casos de feminicidios ocurridos en el 2019

A través de una reunión digital, esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recopiló y comparó las cifras de feminicidios en el país entre entidades públicas y medios de comunicación.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Procuraduría General de la República y los medios de comunicación nacionales, difieren en cuanto a la cantidad de feminicidios ocurridos el pasado año 2019 en el país, según resultados estadísticos ofrecidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A través de una reunión digital, esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recopiló y comparó las cifras de feminicidios en el país entre entidades públicas y medios de comunicación.

De acuerdo a los resultados, en registros periodísticos se reportaron 89 feminicidios en el año 2019, mientras que la Procuraduría General de la República informó solo 77, número en el cual coincide también el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, la periodista Diana Lora, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que esta diferencia de cifras se debe a que el Ministerio Público solo considera feminicidio, cuando es producido por alguien con quien estuvo involucrada sentimentalmente.

“La Procuraduría solo reconoce como feminicidios los homicidios de mujeres perpetrados por la pareja o ex pareja”, detalló.

A pesar de esto, mostró algunos casos, publicados por medios de comunicación, donde se deja entrever que fue una pareja quien le quitó la vida a una mujer y no fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público para su informe.

Otro detalle, el cual consideró como una razón para que haya disyuntivas entre las estadísticas, es que “cada entidad maneja su propia definición de feminicidio, al no haber una definición legal”.

Por ende, dentro de las recomendaciones ofrecidas en el análisis en la UNFPA, se señaló la necesidad de aprobación del proyecto de “Ley Integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres” que permanece en el Congreso Nacional desde hace aproximadamente ocho años.

Estadísticas

De acuerdo al análisis de la UNFPA, los meses de mayor ocurrencia de los feminicidios en los 89 casos recogidos por los medios de comunicación, fueron Julio, noviembre y diciembre, con 15,12 y 13, respectivamente.

Mientras que, en los datos obtenidos de la Procuraduría, los meses de mayor ocurrencia del 2019 fueron julio, con 13 casos y noviembre y diciembre con 11 cada uno.

Con respecto a la edad promedio, en los registros periodísticos se observó una diferencia de 11 años menos entre las víctimas mujeres y sus verdugos. 39 años es el promedio de los feminicidas y 28 las mujeres.

De su lado, los informes de la Procuraduría establecen un promedio de 31 años a las mujeres víctimas y 41 a los homicidas, para una diferencia de 10 años.

Otro detalle, es que, en los 89 casos reportados por los medios de comunicación, 13 corresponden a niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 2 y 17 años. Mientras que la Procuraduría reportó que, en cinco de los 77 feminicidios, la víctima fue una menor de edad.

Con respecto al suicidio, los datos recogidos por los medios de comunicación arrojaron que 19 hombres se quitaron la vida después de haber matado a su pareja y otros 11 lo intentaron sin éxito.

De su lado, según los datos de la Procuraduría, en 21 de los 77 feminicidios del 2019, el victimario cometió suicidio.

De manera geográfica, ambas fuentes coincidieron en que las provincias con mayores casos de feminicidios en el 2019 fueron el Gran Santo Domingo, La Vega, Azua y El Distrito Nacional.