Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 13 de junio de 2020

Pasajeros denuncian alza en pasajes hacia Elías Piña y San Juan, pese prohibición de Intrant

  • Pasajeros denuncian alza en pasajes hacia Elías Piña y San Juan, pese prohibición de Intrant
Maritza Morillo Suero
[email protected]
Santo Domingo

Aunque el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) desautoriza aumento del pasaje en el trasporte urbano e interurbano, algunos sindicatos y federaciones han dispuesto alzas en sus rutas luego del inicio de la segunda fase de desescalada económica por el coronavirus.

Pese a que la mayoría de las rutas urbanas han hecho reajustes que van desde cinco hasta 50 pesos, los sindicatos que viajan al interior mantenían este sábado los precios normales, a excepción de los autobuses que se trasladan a las comunidades de Elías Piña y San Juan.

Choferes de las provincias San Juan y Elías Piña han registrado un aumento que oscila entre 75 y 50 pesos a sus tarifas, según comprobaron periodistas de Listín Diario, al consultar a pasajeros que se preparaban para abordar varias unidades que se trasladaban a dichos destinos.

Demás terminales mantienen precios 

Sin embargo, en otras terminales de autobuses, que viajan a lugares del interior, tan lejanos como Barahona, Enriquillo, Tamayo y otras comunidades de las regiones Norte y Este mantienen su tarifa a pesar de las pérdidas que les genera no poder llenar a toda capacidad las unidades.

Los choferes, autorizados por el Gobierno a reintegrarse tomando medidas de aislamiento, alegan que no compensa la inversión para movilizar sus vehículos teniendo que trasladar solo el 50 por ciento de pasajeros, porque además, los combustibles y los productos de mayor consumo también se han elevado en las últimas semanas.

“Nosotros estamos trabajando apegados a las medidas impuestas por el Ministerio de Salud Pública. A su llegada a nuestra parada los pasajeros son desinfectados con alcohol antes de subir a la unidad, además les exigimos mantener el distanciamiento.  El pasajero que no porte su mascarilla no podrá abordar” explicó Mileisy Almánzar, gerente de la parada de Bávaro. 

Sobre el pasaje dijo que hasta el momento mantienen la misma tarifa, y aunque reconoce que están teniendo pérdidas se acogen a la disposición del Intrant, porque entienden que el país no está en condiciones de un aumento de este tipo.

Consultados por Listín Diario, funcionarios del Intrant aseguraron que, por el momento, no se ha dispuesto ningún alza en los precios de los pasajes de ningunas rutas.

“Nosotros no hemos autorizado ningún tipo de aumento a los transportistas que cubren las diversas rutas de los pueblos, por entender que no es el momento de hacerlo,” explicaron.

Cumplen medidas

Durante el recorrido fueron evidentes las exigencias de los choferes y cobradores, para que quienes abordaban sus vehículos, mantuvieran el distanciamiento social, y el uso de mascarillas, la cual debe llevar hasta su destino final, además solo se monta uno por asiento.

 “El que no cumple con las medidas de seguridad no se monta en ninguna de las guaguas de esta parada,” dijo uno de los empleados de las paradas que rehusó ser identificado. 

Coordinan acciones

 En busca de mejorar la movilidad del tránsito en el municipio Santo Domingo Norte, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos coordino aplicar una serie de acciones con el alcalde Carlos Guzmán con quien debatió el tema.

Entre los temas que buscan mejorar se encuentran las formas de desplazamiento, demanda de asientos y otros aspectos interés para la reorganización y modernización del tránsito y el traslado de los peatones.

El equipo de movilidad del Instrant  explicó a la comisión del ayuntamiento el proyecto del sistema integrado del transporte urbano mediante el cual los usuarios pueden abordar con una sola tarjeta el metro, el teleférico y la OMSA.

De su lado el alcalde, Carlos Guzmán se mostró satisfecho con los acuerdos sobre la construcción de la terminal en los terrenos, ubicados en las proximidades de la estación Mamá Tingó del metro de Santo Domingo.

 


Más en La República