Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retomarán la formación de epidemiólogos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tras una publicación de Lis­tín Diario donde se pone en evidencia las limitaciones de recursos humanos y tecno­lógicos del sistema nacional de vigilancia epidemiológi­ca, las autoridades anuncia­ron ayer su reforzamiento con la apertura de una resi­dencia de epidemiologia pa­ra formar en el país a esos especialistas.

El programa de forma­ción de médicos epidemió­logos será abierto este año mediante la apertura del Concurso Nacional de Resi­dencias Médicas iniciando con 10 plazas para la forma­ción de igual número de es­pecialistas, de los cuales el país sólo cuenta con 15, por lo que esa labor está en ma­nos de médicos salubristas que suman unos 200.

La información la ofre­ció ayer el ministro de Sa­lud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al seña­lar que ya se hizo la aper­tura al concurso nacional de residencias médicas en el que participan los médi­cos generales que quieren cursar diferentes tipos de especialidades y la pues­ta en vigencia de la nueva residencia de epidemiolo­gia que había desapareci­do. En una amplia entre­vista sobre la logística de vigilancia epidemiológica frente al COVID-19 que hi­zo Listín Diario al director interino Nacional de Epi­demiología, doctor Adrián Puello, este reveló que la falta de personal y el tra­bajo mayormente manual del sistema limitaba el pro­ceso de depuración de ca­sos por lo que los reportes no se hacían de inmediato.

Coordinación

El doctor Sánchez Cárde­nas informó que el progra­ma de residencia médica en epidemiología estará coor­dinado por el Ministerio de Salud Pública con la partici­pación del sector internacio­nal que sea necesario.

Dijo que, aunque al ini­cio se pensó en abrir el pro­grama con cinco plazas lue­go se decidió elevarla a 10, y señaló que pocas personas saben la importancia que tie­nen esos técnicos en los siste­mas de salud y la relevancia que tiene el que país reactive la formación de esos recursos humanos que habían estado relegados y sustituidos por otras maestrías como las de Salud Pública.

Entiende que con eso se da un paso gigante en el re­forzamiento de las capacida­des humanas, en eventos no solo como emergencias mé­dicas por epidemias, sino en caso de fenómenos natura­les como terremotos y ciclo­nes, que requieren de este personal.

Registro de tumores y regularán cafeterías

En otro orden, el ministro de Salud Pública anunció durante su tradicional rueda de prensa virtual, la puesta en acción del registro nacio­nal de cáncer en las instala­ciones de la Universidad Au­tónoma de Santo Domingo y el de Diálisis.

Informó que se puso en circulación además la regulación de las ventas de ali­mentos y bebidas en cafete­ría ubicadas en centros de salud.

Dijo que a partir de ahora se estará notificando a hospi­tales y clínicas que tienen ca­feterías que tienen un sistema de regulación al cual deberán acogerse para expendio de ali­mentos y bebidas.

Las carencias

El pasado martes, Puello di­jo que el país solo cuenta con 15 epidemiólogos gradua­dos, a pesar de que por cada millón de habitantes debería tener 50 de estos profesio­nales y cada provincia debe contar con por lo menos uno encargado de dirigir el equi­po, por lo que esas funciones están siendo desempañadas actualmente por médicos sa­lubristas que son unos 200.

A esto se suma que no hay una escuela nacional de epi­demiología en República Dominicana, ya que la que había cerró hace cerca de 30 años.

Tags relacionados