Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VOTO EN EL EXTERIOR

Dos ciudades de EEUU, Argentina y Nicaragua han manifestado anuencia para elecciones de julio

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

De acuerdo a las informaciones suministradas por el Ministerio de Relaciones Exterior (Mirex), a la Junta Central Electoral (JCE), sobre las gestiones de la Cancillería para la celebración del voto en el exterior, en las elecciones presidenciales y congresuales del 05 de julio, sólo dos ciudades de Estados Unidos, además de argentina y Nicaragua han manifestado su anuncia para que se celebre el sufragio en esos territorios.

De acuerdo a una comunicación enviada por el canciller Miguel Vargas Maldonado al pleno de la JCE, la gobernación de Nueva York, establece que la República Dominicana puede llevar a cabo la elección del 05 de julio “siempre que cumpla con los estándares estatales mínimos para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier estándar federal aplicable, incluidos los establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades vigentes al momento de la elección”.

Mientras que el condado de Orange, del Estado de la Florida, a través del Supervisor de Elecciones, Bill Cowles, dio su anuencia a la celebración de elecciones en esa demarcación.

Aunque no han manifestado un no rotundo, el alcalde de Providence indicó que la celebración de las elecciones allí está condicionada a que se cumplan con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Estado de Rhode Island y “nos solicita darles a conocer el plan de acción en ese sentido”.

New Jersey y Washington han establecido que debido a la pandemia no pueden responder de forma favorable a la solicitud de la celebración de las elecciones extraordinarias.

De acuerdo a la comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó que no tiene objeción de que se celebren las elecciones dominicanas en ese territorio. De igual forma fue aprobado por el gobierno de Nicaragua.

Un país que también condiciona la celebración de las elecciones dominicanas en sus territorios fue Bélgica quien “comunicó que en caso de que se celebren elecciones en su territorio deben tomarse una serie de medidas sanitarias entre las que se encuentran: Desinfección de los locales antes y después de la votación, mantener distancia en la fila de votación de 1.5 metros”.

Buscar otra Modalidad

Miguel Vargas explicó además, que países como Chile e Italia recomendaron buscar otra alternativa para ejercer el sufragio o posponer elecciones.

“El gobierno chileno informó que en virtud de que el estado de excepción en ese país se mantiene nos sugiere buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros nacionales, o bien posponga el proceso eleccionario en Chile hasta que se levanten las restricciones que buscan asegurar la protección de la salud de todos los habitantes del país”, dijo Vargas.

España y Ecuador indicaron que no hay certezas de que en sus territorios los dominicanos pueden ejercer el sufragio.

Mientras que Austria establece que evaluará la situación “y aún no han adelantado respuesta acerca de la celebración de las elecciones el 05 de julio en su territorio”.

No han dado respuesta

De acuerdo al informe presentado por el canciller Miguel Vargas, en Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta sobre la celebración de las elecciones.

“En ese sentido, tenemos a bien sugerir que les sea reiterada la petición, poniendo en conocimiento de las referidas ciudades y/o Estados que aún no han respondido u opinado y a quienes, aun dando respuesta, lo han requerido el protocolo sanitario para la evaluación que se llevaría a cabo, además de una relación de posibles recintos electorales a utilizarse en esa fecha en el exterior, para conocer de su disponibilidad”, dice Miguel Vargas.