Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Hoy se inicia la temporada ciclónica con pronósticos de que será superior al promedio

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Hoy se inicia la temporada ciclónica y de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés), se pronostica una temporada de huracanes superior al promedio, en la cuenca del Océano Atlántico.

Y es que de acuerdo a sus informaciones, el rango probable es que se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 se convertirían en huracanes, con vientos de al menos 120 kilómetros por hora.

Se recuerda que una temporada promedio contiene 12 tormentas con nombre y 6 huracanes.

La NOAA informó que las posibilidades son que esta temporada sea “extremadamente activa”, y lo atribuyó a varias razones, entre ellas que las temperaturas de la superficie del mar estén por encima del promedio y la posibilidad de un desarrollo de La Niña más tarde en el año.

Los pronósticos también destacan un rango probable de tres a seis huracanes mayores de categoría tres o superior, con vientos de 180 kilómetros por horas o más.

Se recuerda que la última temporada con cuatro o más huracanes importantes fue la del año 2017, que causó importantes daños con el paso de los huracanes Harvey, Irma y María, este último que azotó a Puerto Rico y aún quedan las secuelas.

Para este año los nombres de los huracanes y tormentas son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Para contrarrestar los efectos del paso de un fenómeno hidrometeoro lógico en medio de la pandemia, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) envió al Poder Ejecutivo un plan operativo, con los protocolos a aplicar en caso de que haya que alojar personas en refugios o casas de familiares y amigos.