Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS RD

Se necesitará mayor vigilancia epidemiológica tras reapertura gradual de la economía

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas durante la emisión del boletín número 60.

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas durante la emisión del boletín número 60.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó este lunes que las medidas de desescaladas anunciadas por el presidente de la República ayer, van a necesitar de una intervención de vigilancia epidemiológica mayor que las que estaban indicadas.

Durante la habitual rueda de prensa de transmisión digital, el funcionario sostuvo que la demanda sobre el sistema de Salud dominicano será mayor.

"Estas medidas desde luego van a necesitar y quizás es la parte más importante, de una intervención de vigilancia epidemiológica mucho mayor que la que teníamos hasta el día de hoy. La demanda sobre el sistema de Salud va ser mucho mayor e igualmente el proceso de intervención con fines de garantizar. Los rebrotes serán un desafío de toda la sociedad", expresó Sánchez Cárdenas al ser preguntado sobre su opinión como médico a las medidas anunciadas ayer por el Presidente y el comportamiento tradicional de los dominicanos como respuestas a esas pautas.

Además, señaló que las medidas de higiene general y de acercamiento no van a cambiar en lo absoluto ya que este entiende que se necesitará una mayor responsabilidad ciudadana para poder contrarrestar el coronavirus (Covid-19) durante esta etapa.

"Las medidas de higiene general no van a cambiar con los cambios que se están introduciendo en la economía, las medidas de uso de mascarillas en todas las circunstancias tanto laborales como de uso en el espacio público o de adquisición de bienes y servicios, no van a cambiar. Las medidas de acercamiento incluso como lo expresó el propio presidente licenciado Danilo Medina deben estar normalizadas por protocolos dentro de las empresas de manera que el distanciamiento se pueda mantener y por tanto evitar los contagios que se puedan producir con esta apertura que se ha anunciado que irá poco a poco estableciéndose en el país y por tramos", informó.

En la emisión del boletín número 60, Sánchez Cárdenas dijo que los casos de Covid-19 aumentaron a 12,725, con la suma de 411 nuevos infectados.

El ministro detalló que en el boletín número 60 del ministerio de Salud Pública, la cifra de muertos ascendió a 434, con seis nuevas defunciones en las últimas horas.

La cifra de los recuperados es de 6,613 personas.

De los positivos, 2,040 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,638 en aislamiento domiciliario.

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas durante la jornada de intervención del Gran Santo Domingo.