Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE ESPECIAL

Periodismo colaborativo: la fórmula para la cobertura global

Las fotos que ilustran los reportajes ganaron para sus autores, en las respectivas categorías, los Premios Pulitzer del 2020. Las mismas se reproducen en exclusiva para Lecturas de Domingo.

Las fotos que ilustran los reportajes ganaron para sus autores, en las respectivas categorías, los Premios Pulitzer del 2020. Las mismas se reproducen en exclusiva para Lecturas de Domingo.

Avatar del Listín Diario
AGUSTINA HEBFundación Lucas de Tena

La coordinación in­ternacional se con­virtió en una ac­ción clave para que los países enfren­ten la pandemia. Esa armoni­zación va desde la socialización de información hasta el envío de insumos. Esta crisis sanitaria global también puso en valor la cooperación entre periodistas y el reporteo transnacional cola­borativo sumó, además de utili­dad, mucha visibilidad.

En torno a ideas como esas giró una conversación organi­zada por la Fundación Gabo y protagonizada por tres perio­distas: las colombianas María Teresa Ronderos y Ginna More­lo, y la mexicana Mónica Gon­zález Islas. Como dijo durante el encuentro virtual Morelo, la ganadora del premio Gabo en el 2018 por el proyecto trans­nacional “Venezuela a la fuga”, en este nuevo escenario labo­ral, en el que las redacciones pasaron a ser remotas, los pe­riodistas “debemos pensarnos en conjunto, generar proyectos sostenibles en el tiempo y que les sirvan a la sociedad”.

Por la pandemia, las audien­cias tienen una necesidad enor­me de contar con información. Y los medios de comunicación pueden aprovechar esta crisis para hacer buen periodismo y ofrecer contenidos de calidad. En este contexto, el periodismo colaborativo se vuelve funda­mental y la tecnología oficia de aliado.

“Debemos preguntar en equipo cómo se está viviendo la cuarentena en otros países, compartir experiencias a nivel regional. Abrirnos más y ver qué está sucediendo en otras ciudades. Donde sí están suce­diendo cosas, empiezan a bro­tar historias”, señaló González Islas, fotógrafa y documentalis­ta ganadora del Premio Gabo 2019 por el proyecto colabora­tivo entre Venezuela y México “Mujeres en la vitrina”.

Ronderos, periodista de in­vestigación, señaló que hay que aprender a investigar usan­do Internet y las redes sociales. “Hoy tenemos limitado el acce­so a ciertos lugares y la movili­dad. Tenemos que aprender a clasificar información valiosísi­ma de lo que está pasando allá afuera”, indicó.

Al respecto, la periodista de México observó: “Ahora mu­cho de lo que sale de los hospi­tales es de la gente que está ahí y graba lo que está pasando. Porque no podemos entrar ahí. Eso nos puede abrir una posibi­lidad, dado que no lo podemos producir nosotros”.

“Tenemos que aprender de la cantidad de ideas que tienen las audiencias para hacer mejor periodismo”

A la par de sus colegas, Mo­relo, directora de la red perio­dística “La liga contra el silen­cio”, analizó: “Volvimos al voz a voz. Las audiencias te dan una cantidad enorme de informa­ción. Tenemos que aprender de la cantidad de ideas que tienen las audiencias para hacer mejor periodismo”.

Por su parte, la argentina Be­lén Arce Terceros, directora edi­torial y de comunicación en Chicas Poderosas (comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el de­sarrollo de mujeres en medios), le dijo al Laboratorio de Perio­dismo que “en este momento tan único, en que el mundo en­tero está atravesando la pande­mia, la colaboración en el pe­riodismo se vuelve crucial”.

“Para reportar un fenóme­no global como el que estamos atravesando y más aún cuan­do hay restricciones de viajes y movimientos, colaborar con otros periodistas y medios es la forma de lograr una cobertura global, y también de contem­plar y poner foco en cómo esta pandemia afecta de diferentes formas a diferentes personas”, puntualizó Arce Terceros.

Además, destacó que en América Latina están surgien­do iniciativas de colaboración que “son muy valiosas” porque permiten entender fenómenos de forma regional, aprender de otras experiencias y conocer más sobre lo que está pasando y puede pasar. “Una realidad es que a veces la colaboración demanda tiempo de coordina­ción, planificación y alineación, así que seguramente veamos más iniciativas en los próximos días”, indicó.

Retos y oportunidades para la cobertura del coronavirus “El mayor riesgo es que no nos arrebaten lo que creemos, que es el aporte que le hace a la sociedad el periodismo. El rollo es cómo lo hacemos”, planteó Morelo en el encuentro online organizado por la Fundación Gabo. Para que el periodis­mo colaborativo no se pier­da, marcó que la clave está en sostener la conexión entre periodistas, y de esa manera mantenerse en contacto con el mundo y trabajar en con­junto con especialistas de dis­tintas disciplinas.

Sobre el último punto, la ecuatoriana Gia Castello, di­rectora de programas en Chi­cas Poderosas, añadió que cuando se trabaja con perso­nas que vienen de otras disci­plinas, se aprende sobre sus procesos de trabajo, nuevas herramientas, y nuevas me­todologías. “Para el periodis­mo es beneficioso porque al trabajar una idea o proyecto con otras personas rompemos nuestros sesgos personales y podemos crear proyectos más diversos, y desde otras pers­pectivas”, resaltó.

En cuanto a los retos, su compañera Belén Arce Terce­ros visualizó dos: uno, la falta de personal para dedicarse a estos proyectos que requieren un poco más de tiempo cuan­do hay que seguir y reportar sobre la actualidad. El otro, la presión de los tiempos en un contexto tan cambiante.

Al mismo tiempo, subra­yó que también serán posi­bles las oportunidades. “So­bre todo para la colaboración transnacional, en un momen­to en el que casi todos esta­mos afectados por un fenó­meno global. Colaborar nos puede permitir hacer mejores y más completas coberturas, que tengan en cuenta otros ángulos y otras voces que las predominantes”, detalló Arce Terceros.