Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

La Romana se resiste al confinamiento y la distancia para frenar el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Romana, RD.

A pesar de que fue en La Romana donde primero se movió el primer contagiado de Coronavirus que se conoció oficialmente en el país, es poco lo aprendido de la situación por los lugareños.

Esta provincia no solo registró el caso del italiano, primer caso conocido en el país, sino que al día de hoy ya es una de las provincias que aporta más casos con más de 200 contagiados reportados oficialmente.

Salir a las calles en La Romana hace pensar que estamos en un día normal. La gente acude a todos los lugares y en la mayoría de los casos no cuidan las medidas de distanciamiento, lo que pone niveles de tragedia al futuro cercano.

Incluso sin que los boletines oficiales reportaran fallecidos, se habían sepultado más de cuatro personas, incluido José Ignacio Morales (El Artístico) del PRM y Pedro Núñez, de la Fuerza del Pueblo, quienes fueron candidatos a alcalde por La Romana y La Caleta, y quienes fueron de los primeros en caer por efectos del Covid-19.

La semana inició con 383 contagios y 14 fallecimientos en la región, donde esta provincia es puntera con 208 casos confirmados. Para el turismo, lo cosmopolita de La Romana, es un atractivo. Aparecer con nombre propio como aeropuerto internacional en el mundo le ha endosado una marca.

Mientras las cifras van en aumento, se advierte una resistencia de muchas personas a no acatar el distanciamiento, ni los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Solo hay que recordar los cruceros que no dejaron desembarcar, cuando apenas se conocía los efectos de la pandemia y los resultados que arrojó Bayahíbe.

No todos los motoconchos y clientes de bancos, y establecimientos, utilizan las mascarillas y mucho menos los guantes. Cuando lo hacen, algunos se las colocan debajo de la nariz o en el cuello, hasta que ven un policía.

Muchas tiendas y establecimientos públicos no han acogido la cuarentena y despachan por puertas traseras. La gente le tiene fijada la hora o momentos en la que pasan las patrullas, luego del ´toque de queda´, y cuando pasan, salen a jugar, beber y disfrutar, sin cuidar ningún confinamiento, ni cuidado de contagio.

La Romana, una de las ciudades que reporta los más bajos niveles de desempleo del país, apuesta a la apertura cuando los contagios se observan con pocos controles. El presidente del Colegio Médico Dominicano en la comunidad, Neftali Rijo, ha casi perdido casi la voz haciendo recomendaciones para evitar una tragedia mayor.

Desde la mañana hasta la hora del toque de queda realizan carreras masivas en motores por la salida de la ciudad, especialmente en la carretera La Romana-Higueral y bateyes cercanos, sin cuidado y con muchos riesgos, ante la mirada atónita de conductores que se ven en riesgo por las competencias.

Las autoridades no tienen un plan conjunto y lo más evidente es la disputa entre el gobernador Teódoro Ursino Reyes, quien es seguido por las raciones que envía el gobierno, y la senadora Amarilis Santana, del mismo Partido de la Liberación Dominicana, quien se queja de que no se comparten las raciones alimenticias ni los planes con ella.

El esposo de Santana, Enrique Martínez, es un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, el partido que creó Leonel Fernández a su salida del gobernante PLD.

Contagios

Los presos preventivos protagonizaron un motín esta semana debido a un contagiado, y demandaron medidas de aislamiento y atenciones, lo que agrega drama a la tragedia.

Para los contagiados se tiene preparada el área de aislamiento para casos de COVID-19 en el Hospital Arístides Fiallo Cabral, antiguo Seguro Social, de La Romana.

La gerente de la regional Este de Salud, Delca Reyes informó que el espacio tendrá 17 camas y cinco ventiladores, así como sala para pacientes en estado crítico, sin que se permitan pacientes de otros pueblos, siquiera de la misma región Este.

Aunque en principio se planteó que el lugar sirviera con carácter regional, para pacientes de la zona, Rhina Reyes, directora provincial, aclaró que se trata de una zona de aislamiento exclusivamente para los pacientes de esta provincia.

Tags relacionados