Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RAFAEL SÁNCHEZ CÁRDENAS

Salud dice no politizan las donaciones que reciben para luchar contra COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este miércoles que las donaciones que recibe su Ministerio no son politizadas, explicando que la institución se limita a recibir la ayuda y darle uso para combatir la pandemia del coronavirus.

“Dejémonos de tonterías y seamos un poco más comedidos a la hora de valorar el hecho de qué es politizar y qué no es. Recibimos comunicación de todos los candidatos, los que tenían y tenían que entregarlo pues sencillamente que nos lo entreguen y haremos uso”, expresó el funcionario durante el boletín #48 sobre el avance del COVID-19 en el país.

Asimismo, afirmó que todas las donaciones son aceptadas igualmente, sin importar su origen.

“Nosotros no dañamos a nadie recibiendo insumos para el sistema nacional de salud, venga de la parte política, venga de la parte empresarial, de la parte religiosa o internacional que han estado haciendo donaciones a República Dominicana”, manifestó Sánchez Cárdenas.

El ministro, al reiterar que durante la crisis del coronavirus no ha ocurrido politización con las donaciones, aseveró que no importa si la ayuda es recibida por él o por un hospital de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS), al final la ayuda es para el Estado.

De igual forma dijo que el Ministerio de Salud determina cuales son las medidas adecuadas a tomar con los equipos y materiales donados para que estos sean utilizados de manera adecuada.

Ayuda de candidatos

Gonzalo Castillo, aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció a finales de marzo la donación de RD$20 millones de pesos provenientes de su campaña electoral, para entregarlos a instituciones sin fines de lucro.

También entregó a Salud Pública, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional decenas de miles de mascarillas, así como guantes y pruebas rápidas para la detección del COVID-19 comprados en China.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha encabezado operativos de entrega de alimentos crudos a varios municipios, y de equipos al Colegio Médico Dominicano (CMD).

Igualmente informó que entregará 26 ambulancias a los alcaldes electos de igual número de municipios. Similarmente, Abinader anunció que el Gobierno le autorizó a instalar un hospital temporal en La Vega.

En tanto su homólogo de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, donó el pasado lunes 50 lámparas desinfectantes de luz ultravioleta y dos ventiladores al hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini, del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.