Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directora

Suenan las alarmas sobre crisis humanitaria en Haití

En Haití los ciudadanos siguen asistiendo de manera masiva a mercados y usando autobuses públicos. EFE / AFP

En Haití los ciudadanos siguen asistiendo de manera masiva a mercados y usando autobuses públicos. EFE / AFP

La Organización Pana­mericana de la Salud dijo ayer que está muy preocu­pada por Haití y advirtió que la pandemia del nue­vo coronavirus desatará una crisis humanitaria en la nación caribeña, donde millones de personas en­frentan escasez alimenti­cia a diario.

“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria”, expre­só la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una vi­deo-conferencia de pren­sa desde Washington. “Se acerca una tormenta per­fecta”, dijo tras instar a la formación de una coali­ción de ayuda externa.

Etienne explicó que aunque se han reportado hasta ahora sólo 100 ca­sos de enfermos de CO­VID-19, es muy probable que la cantidad aumente en las próximas semanas.

Haiti, el país más pobre del hemisferio occidental, reportó sus primeros dos casos del nuevo coronavi­rus el 20 de marzo.

Desde que llegó el nue­vo coronavirus a la región, unos 17.000 haitianos han regresado a su país desde la vecina República Dominica­na, que comparte con Haití la isla La Española y ya tie­ne contagio comunitario en su territorio. Se espera que al menos otros 55.000 hai­tianos vuelvan en las próxi­mas dos o tres semanas.

El gobierno de Haití ha recortado las horas de tra­bajo de bancos y oficinas públicas, ha cerrado las es­cuelas y ha pedido a la po­blación a través de mensa­jes de radio que se quede en casa, pero miles de personas acuden a los mercados calle­jeros y utilizan autobuses.

Etienne dijo que es “ex­tremadamente difícil” im­plementar medidas de dis­tanciamiento social en Haití. Gran parte de la po­blación carece de acceso a agua potable y saneamien­to, y vive en hogares reple­tos de personas.

Unos cuatro millones de personas enfrentan esca­sez de alimentos y “hay un riesgo de que la inseguridad alimentaria crezca” como resultado del coronavirus, dijo Etienne tras señalar que también podrían haber disturbios sociales.

Capacidad limitada

La directora de la OPS indicó asimismo que el sis­tema de salud haitiana tie­ne capacidad limitada, hay pocas camas para atender a los pacientes en hospitales, insuficiente personal médi­co y equipos para proteger­los.

“Existe un riesgo verda­dero de un brote de gran magnitud seguido por una crisis humanitaria”, expresó la funcionaria y e instó a las autoridades de Haití a im­plementar medidas junto a una coalición de países y or­ganizaciones. Explicó que entre las medidas que debe­rían tomarse están evitar el contacto social a través de abrazos y besos, el acceso li­mitado por días a los merca­dos de alimentos, la instala­ción de puestos de higiene de manos.

Piade cautela a la región

La OPS advirtió ayer tam­bién que la propagación del nuevo coronavirus segui­rá acelerándose en Latino­américa en las próximas se­manas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

“Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo se­rá un mes muy crítico”, ex­presó Marcos Espinal, di­rector del Departamento de Enfermedades Transmisi­bles de la OPS.

MITIGACIÓN

Toma tiempo.

Marcos Espinal pidió “no bajar la guardia y continuar con las medi­das de mitigación y pre­vención” tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiem­po.

Se duplican.

La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de ca­sos de COVID-19 se es­tá duplicando en pocos días. Citó como ejem­plos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.

Tags relacionados