Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Las dolencias que el COVID ha hecho olvidar

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

De cada 100 dominicanos mayores de 18 años cerca de 40 presentan hipertensión arterial; 60 tienen sobrepeso u obesidad, 14 tienen diabetes y 22 tienen altos niveles de colesterol, según los más recientes estudios publicados.

A esto se suma que cada año hay muertes y hospitalizaciones por enfermedades bajo vigilancia y notificación obligatoria entre ellas el dengue, que el año pasado registró 53 muertes y 20,183 afectados, mientras en los primeros tres meses y medio de este año lleva 2,875 casos notificados.

La malaria que el año pasado registró cuatro muertes y 1,302 casos de afectados y en éste registra 485 casos, mientras que la leptospirosis, reporta hasta el momento 92 casos, para un incremento de 26 casos más en comparación con el mismo período del año pasado, que registró 66 casos.

El sistema también registra este año dos casos de difteria, seis de tétanos en adultos, y cinco de enfermedad meningocócica, mientras debe mantener la activa la vigilancia del comportamiento de otras enfermedades como las diarreicas agudas, el sarampión, el polio, rabia humana, rubeola, paperas, conjuntivitis, varicela, entre otras.

El salubrista y epidemiólogo, Carlos Feliz Cuello, llama a no descuidar la vigilancia de estas enfermedades y alerta sobre el peligro de que los síntomas puedan confundirse con los del COVID 19 al momento de hacer el diagnóstico.

Primer corte VIDEO Carlos Feliz

Afecciones respiratorias

Las febriles respiratorias agudas ocupan un importante sitial en el sistema sanitario nacional con miles de episodios cada año. En los primeros tres meses y medio de 2020 el sistema de vigilancia centinela registra índices epidémicos de 0.86 y 0.88 de vías altas y bajas, con un acumulado de 480 casos sospechosos y confirmados de infección respiratoria aguda grave.

La mortalidad infantil y materna

Aunque el año pasado empezaron a presentar reducción en sus tasas de incidencia, las muertes maternas e infantiles son esfuerzos que requieren de atención diaria. En lo que va de año el país registra 28 muertes materna y 519 infantiles, el año pasado a la fecha las cifras eran de 38 y 652, respectivamente.

Cardiovasculares y cáncer

Males en incremento en el país que llaman la atención de especialistas por su presencia en población cada vez más jóvenes, son las enfermedades cardiovasulares, cáncer, respiratorias, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, lesiones por accidentes de tránsito y depresión, superando en muchos casos la media de las tasas que rondan en la región, así como insuficiente actividad física en un 39% de la población dominicana.

A finales del año pasado, la doctora Alma Morales, representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre esto y citó como preocupantes que los accidentes cerebrovasculares se están presentando en menores de 50 años; los infartos al miocardios a los 40 años; el cáncer de cuello uterino a los 30 años; hay alta presencia de diabetes juvenil, la depresión y otras enfermedades de salud mental están debutando a los 12 y 14 años; las víctimas de accidentes de tránsito son las edades económicamente productivas, el sobrepeso afecta al 18% de los adolescentes y en el país el 80% de los casos de dengue es en menores de 15 años.

Asimismo el doctor Ernesto Díaz Álvarez, asesor de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, reveló que la hipertensión arterial es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que representa la causa básica principal de muerte en el país, ocasionando en cerca del 50% de las que ocurren en ese centro.

Neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson también están presentes entre la población dominicana, sobre todo en mayores de 60 años. Se estima que en el país unos 150 mil dominicanos sufren de Alzheimer, ya que la prevalencia de demencia es de un 11.6% de en la población de 65 años, de acuerdo a datos revelados durante el lanzamiento de la campaña regional “Hablemos sobre demencia”.

En torno al Parkinson las estimaciones indican que su prevalencia oscila entre los 100 a 200 casos por cada 100,000 habitantes, por lo que se estima que existen unos 30 mil pacientes afectados de esta enfermedad en el país. Médicos de Cecanot aseguran que el mal de Parkinson se ha detectado hasta en jóvenes menores de 20 años de edad.

Males detenidos por el COVID

La alta necesidad de atención de estos y otros males de salud parece haberse detenido en esta media isla, de más de 10 millones de habitantes y 48,442 kilómetros cuadrados de extensión, desde el pasado primero de marzo, cuando el país notificó el primer caso importado de COVID 19.

No obstante, los informes en torno a los fallecidos por esta enfermedad viral respiratoria hacen recordar la incidencia de estas enfermedades, al revelar que el 30% de ellos presentaban hipertensión como co-morbilidad, el 24 por ciento diabetes y el seis por ciento enfermedad pulmonar obstructiva, mientras que la mediana de edad es de 62 años.

Consultas y cirugías

La lista de cirugías electivas, que son aquellas que no ameritan emergencia, suspendidas en los centros de salud a causa del COVID, abultan los archivos de los centros asistenciales, mientras las presencia de pacientes en consultas de primera vez y seguimiento, que antes desbordan los grandes hospitales, ahora es escasa o casi inexistente.

Esto se da a pesar de que meses antes del COVID, las quejas de los pacientes rondaba en el hecho de que la espera de cinco y seis horas para consultar un médico especialista se había hecho común en cualquier sala de consulta externa de clínicas privadas y hospitales de la capital, lo que llevaba a muchos a preferir acudir de inicio a los servicios de emergencias para ser atendidos en menor tiempo.

Mientras registros del Servicio Nacional de Salud dan idea de esa alta demanda. Indican que alrededor de ocho millones de consultas médicas fueron ofrecidas por los hospitales de la red pública durante el 2018, mientras las atenciones en los servicios de emergencias sobrepasaron los cinco millones.

Durante dicho período en los centros de salud del Estado se practicaron 238,337 cirugías, se realizaron sobre el medio millón de ingresos o internamientos y se registraron 142,533 nacimientos, de los cuales 64,813 fueron vía cesárea y 77,720 por parto vaginal.

Demanda y servicios

Actualmente, ante la epidemia de COVID escasos pacientes acuden a chequeos periódicos, pocos especialistas mantienen abiertas sus consultas, muchos centros invitan a llamar previamente antes de acudir a las emergencias y hacerse un estudio diagnostico resulta complicado ante la limitación de servicios de los abundantes centros diagnósticos.

Tags relacionados